miércoles, 28 de diciembre de 2011

He denunciado a "El Corte Inglés" por no rotular en Catalán (II parte) (ESP-CAT)

Ya hace más de un año que envié la denuncia, y no recibí respuesta alguna de la Agencia Catalana de Consumo; vamos, lo que me esperaba. Si lo que pedía era absurdo o falso, me deberían haber contestado. Si lo que pedía era cierto, deberían haber actuado. Decían en su formulario que contestarían en breve, mas no fue así. Ni lo uno ni lo otro. O son ineficientes (que no lo creo), o son pusilánimes.


Me decido posteriormente a realizar un poco de trabajo de campo, con el fin de ver si ha cambiado algo en el Corte Inglés en Barcelona, respecto a la política lingüística. Me encuentro que:

1-Aberración 1: La web www.elcorteingles.es sólo está en castellano. Ni opción de inglés (¿no es su corte?), ni catalán, ni gallego ni nada periférico, con lo fácil y mínima inversión que hubiera requerido añadir idiomas en la web. ¿Cómo no se multa, siguiendo la lógica nacionalista, a una empresa que hace gran parte de su negocio en Cataluña y desprecia tanto nuestro idioma? Ahora sí, en 2011 ya hay 500 nuevos requerimientos en la ciudad de Barcelona a pymes por hechos como no rotular en castellano, porque somos así de valientes. El pasado año el Parlament aprobó el Código de Consumo, una nueva normativa que fija el pago de sanciones si no se rotulan al menos en catalán facturas, folletos, contratos e instrucciones, entre otros documentos. ¿Y la web qué? ¿Nos la pasamos por el forro? ¿No tiene más audiencia una web que unos folletos? Felicidades Xavier Mena, como profesor mío de ESADE pensaba que creías en la globalización más que en el provincianismo. El chino y el pakistaní al lado de mi casa no usan el catalán, y en la zona giri de gran parte de la Costa Dorada y Brava sólo se usa el inglés y el alemán. Todos estos comercios llevan años en Catalunya ¿Por qué no los multas también? Porque es mejor un mal alemán que un charnego.



2- Aberración 2: El Corte Inglés tiene contratado el dominio .CAT, así cuando te diriges a www.elcorteingles.cat te redirecciona a www.elcorteingles.es. A la luz de la censura que impone el dominio .CAT a los contenidos en castellano (ver el caso del blog de Marc Vidal), me sorprende cómo susodicho subvencionado dominio permite que El Corte Inglés, que desprecia tanto nuestro idioma catalán, tenga cabida en sus servidores en EEUU. Si es que ya veo que el dinero no tiene ideología, señores nacionalistas, mientras os dedicáis a boicotear a un excelente blogger como Marc Vidal que simplemente no tiene todo el tiempo del mundo para poder traducir al catalán sus contenidos universales. Hay que ver cómo El Corte Inglés = Opus Dei en Catalunya pone a raya a los nacionalistas. Por cierto no entiendo la afición del Opus a usar a mujeres cortas de ropa como reclamo consumista, no creo que a Jose María le agradese.

3- En ciertos centros de El Corte Inglés en Barcelona casi nadie te atiende en catalán. Les hablas en catalán y te cambian al castellano. Experiencia personal corroborada por foros nacionalistas como Racocatalà .La escritora Patrícia Gabancho denunció en una entrevista que a El Corte Inglés los venedores sólo están obligados a entender el catalán. Afirmaba además que, si el cliente habla en español, la política de la empresa dicta que han de responder obligatoriamente en español. A mí, personalmente, que cada vendedor use el idioma cooficial que quiera, mientras vendan mucho, generen ingresos y ello repercuta en las arcas de Cataluña (aunque creo que el domicilio fiscal del Corte está en Madrid... snif,snif... siempre he pensado que las empresas han de pagar impuestos allá donde generen los beneficios y la producción). Debería ser más grave desde la óptica nacionalista que los vendedores sólo te hablen en castellano y que la empresa pague impuestos en Madrid del beneficio generado en Catalunya, que el que exista un miserable rótulo en castellano en una humilde pyme de Les Corts. Pero se multa al segundo caso, al más débil... gracias Artur Mas, eres muy valiente.

'El preu de ser catalans' de Patrícia Gabancho (Meteora)

4- Me reafirmo en mi anterior post, El Corte Inglés sigue sin rotular en catalán. Os envío unas fotos del Corte Inglés en Barcelona capital, para que lo veáis con vuestros propios ojos. No me ha costado mucho encontrarlo. Dedicado a los que dicen que me invento las cosas. Ahora darle mil vueltas que si la ley dice, que si blablabla

¿Me van a decir los nacionalistas partidarios de multar a los comercios que rotulan sólo en castellano, que no les hace daño a la vista que los rótulos principales, en las fachadas principales, estén en castellano y tengan más de 4 veces el tamaño de algunos rótulos secundarios que hay en catalán?
¿Que no os hace daño a la vista un rotulazo en castellano de 10*10 metros en el Corte Inglés y sí un folletillo en castellano del comercio de enfrente?

En el fondo todo es hipocresía, hace gracia saber que El Corte Inglés - Induyco es una empresa que se enriqueció gracias al franquismo porque tenía el monopolio de tejidos de ropa del ejército español y que usaron muchos de nuestros abuelos en la mili. No es que a mí me importe eso, pero sí debería importarle a los que se dedican a enviar denuncias anónimas a los comercios en loor de su ferviente ultranacionalismo catalán, mientras estos falsos autodescritos "antifranquistas" de la oligarquía nacionalista catalana de Òmnium hacen echar humo a sus tarjetas de crédito en el Corte Inglés(y depositan sus ahorros en la Banca March, otrora financiadora del franquismo).

Can Dragó: fachada principal, la única donde hay un rótulo gigante y en castellano



María Cristina: fachada delantera y lateral, las únicas donde hay rótulo gigante y en castellano. Hay otros rótulos diferentes secundarios en catalán.





Para medir la salud de un idioma en la web, hay excelentes iniciativas no impositivas como la del wiccac.cat, donde se indican las webs de empresas que tienen sensibilidad con el uso del catalán. Con esta información, debería ser el consumidor quien decida comprar o no a estas empresas, no que sea el poder político quien se decida a multarlas. Somos bastante cobardes, queremos que el estado haga lo que nosotros no tenemos valor. Multar e imponer no, debe ser la sociedad quien haga que empresas como El Corte Inglés cambien de actitud.

¿Cuándo se darán cuenta que la historia demuestra que el castellano se trajo voluntariamente a Catalunya en el s.XII como lengua franca ya que no nos entendíamos entre el mozárabe, occitano, italiano, hebreo y el latín?Triste es que todavía siguen habiendo más multas en el 2011 a pymes que usan el castellano,una lengua cooficial en Cataluña:

"Artur Mas no levanta el pie del acelerador y, lejos de relajarse, continúa la cruzada iniciada durante el tripartito para multar a los comercios que no utilicen el catalán en sus rótulos. Así, en los seis primeros meses de este año, la Consejería de Empresa y Empleo ha iniciado 502 requerimientos sancionadores por ‘vulneración de los derechos lingüísticos’ únicamente en la ciudad de Barcelona, de ellos, 53 han terminado en sanción, por un importe total de 39.400 euros."

Mi opinión personal es que las webs deberían ser traducidas a los idiomas donde la empresa tiene negocio, ya que el coste de la inversión es bajo y no hay problemas de espacio con la tecnología. Pero siempre por voluntad propia de la empresa. En los rótulos de los comercios, ya que tenemos un espacio físico limitado, se debería poder usar indistintamente cualquiera de los idiomas cooficales de dónde esté asentado el negocio.

Considero la falta de idiomas en una web un hecho mucho más grave, ya que ésta tiene mucha más audiencia que un local en la calle, y puede efectuar labores pedagógicas con una inversión y coste mínimo en tecnología. ¿Multar? Nunca. Mejor dar ayudas a las empresas. Si la sociedad actúa y no va a comprar a uno u otro sitio, se aplicará felizmente la democracia en capitalismo. No creo en la intromisión del poder político a este nivel capitalista. Si realmente fuéramos talibanes lingüísticos, en Salou nunca hubiéramos tenido Los Slamers, con algunos pubs exclusivamente rotulados en inglés, o en Mallorca no tendrían los ingresos del turismo alemán, con algunos locales exclusivamente rotulados en alemán. Primero libertad personal, fomento económico y luego ingenería social grupal.

Yo llamaría a los catalanes partidarios de multar a los que rotulan en castellano que, para ser coherentes, vista su política lingüística en la web, se abstuvieran de comprar en el Corte Inglés, donde las mujeres de la oligarquía nacionalista catalana están abonadas.

Si analizamos la Ley de Política Lingüística en Cataluña, vemos en el capítulo 5, sección socioeconómica:

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

-> en ocasiones se incumple en el Corte Inglés en la atención al cliente

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

-> en ocasiones se incumple en el Corte Inglés en los letreros principales de las fachadas. Si consideramos la oferta de servicios contenida en la web, lo incumple flagrantemente.


Así pues, me veo "obligado" a remitir otra denuncia (por si se les había extraviado la anterior) a la Agencia de Consumo Catalana, contra El Corte Inglés por los incumplimientos anteriores. A ver qué dicen respecto la web www.elcorteingles.es por no permitir el gallego, vasco, catalán aparte del castellano. Hasta la web del ministerio de Justicia está traducida, y qué decir de la del ejército...

Los denuncio por 1 euro, para que noten la finalidad educativa de la intención.
http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index_es.html
http://sic.gencat.cat/sicweb/AppJava/formulariWeb.do


aunque lleva 1 día colgado el envío de denuncias telemáticas en la web de consum.cat... me repienso lo de la no ineficiencia de este Departamento...




¿Y qué pasará con el Corte Inglés? ¿Están por encima del bien y el mal? Como diría José Mota... noo passaaaaaraaa naaaaaaa. Tendría que venir el Tío de la Vara a repartir un poco a los nazidelatadores anónimos y políticos que se dedican a multar a los más débiles con una ley de censura lingüística propia del franquismo. Porque estas multinacionales son ricas y controlan a los políticos, y las tiendas de la Ronda de San Antoni no. Tanto es su poder, que El Corte Inglés, aparte de un trato aberrante a sus proveedores, compra masivamente a la prensa vía campañas de publicidad, que obliga a los medios a consultar su Departamento de Comunicación qualquier noticia en la que salga su nombre. Por eso la percepción que tiene la sociedad es que se trata de una empresa idílica.

Venga, señores del Corte Inglés y del Opus, hagan un esfuerzo, sus tiendas están de coña y suelo comprar mucho (bueno, un día tratasteis de venderme unas cortinas por 12.000 euros y las saque en una tienda de barrio por 2.000 e igual calidad), hagan el favor de traducir sus webs, que no cuesta nada, para que cada uno escoja el idioma que quiera. Por otra parte, a los de la Gestapo lingüística de Omnium Cultural y otros políticos de la casta catalana, que no repitan lo que les hizo el franquismo, que los demás no tienen culpa; y, si lo hacen, que al menos primero se metan con los más fuertes para ganar dignidad, en vez de con los débiles, no al revés.



--------------------------------------------------------------------------------
HE DENUNCIAT A EL CORTE INGLÉS PER NO RETOLAR EN CATALÀ (II PART)



Ja fa més d'un any que vaig emetre la denúncia, i no vaig rebre contestació alguna de l'Agència Catalana de Consum, vaja, el que m'esperava. Si el que demanava era absurd, m'haurien d'haver contestat. Si el que demanava era cert, haurien d'haver actuat. Deien en el seu formulari que contestarien en breu. Però ni una cosa ni l'altre. O són ineficients (que no ho crec pas), o són pusil.lànimes.


M'he decidit posteriorment a realitzar una mica de treball de camp, amb la finalitat de veure si ha canviat alguna cosa en el Corte Inglés a Barcelona, respecte a la política lingüística. Em trobo que:

1-Aberració 1: la web www.elcorteingles.es només està en castellà. Ni anglès, ni català, ni gallec, amb el fàcil que és i la mínima inversió que es requereix per afegir idiomes en la web. Com no es multa a una empresa que fa gran part del seu negoci a Catalunya i menysprea tant el nostre idioma? Ara sí, al 2011 ja hi han 500 nous requerimients a la ciutat de Barcelona a pimes per fets com rotular en castellà, perquè som així de valents. L'any passat el Parlament va aprovar el Codi de Consum, una nova normativa que fixa el pagament de sancions si no és rotula al menys en català factures, fullets, contractes e instruccions, entre d'altres documents. I la web què? Ens la passem pel folro? No té més audiència una web que uns fullets? Felicitats Xavier Mena, com professor meu a ESADE pensava que creies en la globalització més que en el provincianisme. El xinès i el pakistaní al costat casa meva no fan servir el català, i en la zona giri de gran part de la Costa Dorada i Brava només es fa servir l'anglès i l'alemany. Tots aquestos comerços porten anys a Catalunya ¿Per què no els multes també? Perque és millor un mal alemany que un xarnego.



2- Aberració 2: el tall anglès té contractat el domini .CAT, així quan et dirigeixes a www.elcorteingles.cat et redirecciona a www.elcorteingles.es. A la vista de la censura que imposa el domini .CAT als continguts en castellà (veure el cas del blog de Marc Vidal), em sorprèn com susdit subvencionat domini permet que El Corte Inglés, que menysprea tant el nostre idioma català, tingui cabuda en els seus servidors del EUA. Si és que els diners no tenen ideologia, senyors nacionalistes, mentre us dediqueu a boicotejar a un excel•lent blogger com Marc Vidal que simplement no té tot el temps del món per poder traduir al català els seus continguts universals. Fa gràcia veure com el Corte Inglés = Opus Dei posa a ratlla als nacionalistes. Per cert, no entenc l'afició de l'Opus de fer servir dones lleugeres de roba com reclam consumista, no crec que a Jose Maria li agradés.

3- En certs centres d'El Corte Inglés a Barcelona gairebé ningú t'atén en català. Els parles en català i et canvien al castellà. Experiència personal corroborada per fòrums nacionalistes com Racocatalà. La escriptora Patrícia Gabancho va denunciar en una entrevista que a El Corte Inglés els venedores només estan obligats a entendre el català. Afirmava a més a més que, si el client parla en espanyol, la política de l'empresa dicta que han de respondre obligatòriament en espanyol. A mí, personalment, que cada venedor usi l'idioma cooficial que vulgui, mentres venguin molt, generin ingressos, i això repercuteixi en les arques de Catalunya (encara que crec que el domicili fiscal del Corte està a Madrid... snif,snif sempre he pensat que les empreses han de pagar impostos allà on generin els beneficis i la producció). Hauria de ser més greu des de l'òptica nacionalista que els venedors només et parlin en castellà i que l'empresa pagui impostos en Madrid dels beneficis a Catalunya, que el que existeixi un miserable rètol en castellà en una humil pime de Les Corts. Però es multa al segon cas, al més feble... gràcies Artur Mas, ets molt valent.

'El preu de ser catalans' de Patrícia Gabancho (Meteora)

4- Em reafirmo en el meu anterior post, El Corte Inglés segueix sense retolar en català. Us envio unes fotos del Corte Inglés a Barcelona capital, perquè ho vegeu amb els vostres propis ulls. Dedicat als quals diuen que m'invento les coses. Ara li podeu donar mil voltes que si la llei diu, que si blablabla...

Em diran els nacionalistes partidaris de multar als comerços que retolen només en castellà, que no els fa mal a la vista que els rètols principals, en les façanes principals, estiguin en castellà i tinguin més de 4 vegades la grandària d'alguns rètols secundaris que hi ha en català? No us fa més mal a la vista un ròtul enorme en castellà de 10*10 metres del Corte Inglés que un fulletó en castellà del comerç de davant?

En el fons tot és hipocresia, fa gràcia saber que Corte Inglés - Induyco és una empresa que es va enriquir gràcies al franquisme perquè tenia el monopoli de teixits de roba de l'exèrcit espanyol i que van usar molts dels nostres avis en la mili. No és que m'importi a mi això, però sí hauria d'importar-li als quals es dediquen a enviar denúncies anònimes als comerços en llaor del seu fervent ultranacionalisme català, mentres aquestos falsos autodescrits "antifranquistes" de l'oligarquia nacionalista catalana d'Òmnium fan treure fum de les seves targetes de crèdits al Corte Inglés (i dipositen els seus estalvis en la Banca March, antany finançadora del franquisme).


Can Dragó: façana principal, l'única on hi ha un rètol gegant i en castellà



María Cristina: façana davantera i lateral, les úniques on hi ha rètol gegant i en castellà. Hi ha altres rètols diferents secundaris en català.




Per mesurar la salut d'un idioma a la web, hi han excel•lents iniciatives no impositives com la del wiccac.cat, on s'indiquen les webs d'empreses que tenen sensibilitat amb l'ús del català. Amb aquesta informació, hauria de ser el consumidor qui decideixi comprar o no a aquestes empreses, no que sigui el poder polític qui es decideixi a multar-les. Som bastant covards, volem que l'estat faci el que nosaltres no tenim valor. Multar e imposar no, hauria de ser la societat qui faci que empreses com el Corte Inglés canviïn d'actitud.

Quan se n'adonaran que la història demostra que el castellà es va portar voluntàriament a Catalunya en el s.XII com llengua franca ja que no ens enteníem entre el mossàrab, occità, italià, hebreu i el llatí?Trist és que encara continuin havent més multas al 2011 a pimes que fan servir el castellà,una llengua cooficial a Cataluña:


"Artur Mes no aixeca el peu de l'accelerador i, lluny de relaxar-se, continua la croada iniciada durant el tripartit per multar als comerços que no utilitzin el català en els seus rètols. Així, en els sis primers mesos d'aquest any, la Conselleria d'empresa i Ocupació ha iniciat 502 requeriments sancionadors per ‘vulneració dels drets lingüístics’ únicament a la ciutat de Barcelona, d'ells, 53 han acabat en sanció, per un import total de 39.400 euros."

La meva opinió personal és que les webs haurien d'ésser traduïdes als idiomes on l'empresa té negoci, ja que el cost de la inversió és baix i no hi ha problemes d'espai amb la tecnologia. Però sempre per voluntat pròpia de l'empresa. Als rètols dels comerços, ja que tenim un espai físic limitat, s'hauria de poder usar indistintament qualsevol dels idiomes cooficals d'on estigui assentat el local.

Considero la manca d'idiomes a la web molt més greu, ja que aquesta té molta més audiència que un local al carrer, i pot efectuar labors pedagògiques amb una inversió i cost mínim en tecnologia. Multar? Mai. Millor donar ajudes a les empreses. Si la societat actua i no va a comprar a un o un altre lloc, s'aplicarà feliçment la democràcia del capitalisme. No creo en la intromissió del poder polític a aquest nivell en el capitalisme. Si realment fóssim talibans lingüístics, a Salou mai haguéssim tingut Els Slamers, amb alguns pubs exclusivament rotulats en anglès, o a Mallorca no tindrien els ingressos del turisme alemany, amb alguns locals exclusivament retolats en alemany. Primer llibertat personal, foment econòmic i després enginyeria social grupal.

Jo cridaria als catalans partidaris de multar als que retolen en castellà que, per ser coherents, vista la política lingüística en la web, s'abstinguessin de comprar en el Corte Inglés, on les dones de l'oligarquia nacionalista catalana estan abonades.


Si analitzem la Llei de Política Lingüística a Catalunya, veiem en el capítol 5, secció socioeconòmica:


1. Les empreses i establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen la seva activitat a Catalunya han d'estar en condicions de poder atendre als consumidors i consumidores quan s'expressin en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya.

-> en ocasions s'incompleix en el Corte Inglés en l'atenció al client


3. La senyalització i els cartells d'informació general de caràcter fix i els documents d'oferta de serveis per a les persones usuàries i consumidores dels establiments oberts al públic han d'estar redactats, almenys, en català. Aquesta norma no s'aplica a les marques, els noms comercials i els rètols emparats per la legislació de la propietat industrial.

-> en ocasions s'incompleix en el Corte Inglés en els rètols principals de les façanes. Si considerem l'oferta de serveis continguda en la web, ho incompleix flagrantment.


Així doncs, em veig "obligat" a emetre una altra denúncia (per si se'ls havia extraviat l'anterior), contra El Corte Inglés pels incompliments anteriors. A veure què diuen respecte a la web de www.elcorteingles.es per no permetre el gallec, basc, català a banda del castellà. Fins i tot la web del Ministeri de Justícia està traduïda. , i què dir de la de l'Exèrcit...

Els denuncio per 1 euro, perquè notin la finalitat educativa de la intenció.

http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index_es.html
http://sic.gencat.cat/sicweb/appjava/formulariweb.do


encara porta 1 dia colapsat l'enviament de denúncies telemàtiques a la web de consum.cat... em repenso el de la no ineficiència d'aquest Departament...



I què passarà amb el Corte Inglés? Estan per damunt del bé i el mal? Com diria José Mota... noo passaaaaa naaaaaaa. Hauria de venir el Tio de la Vara a repartir una mica als nazidelatadors i polítics que es dediquen a multar als més febles amb una llei de censura lingüística pròpia del franquisme.Perquè ells són rics i controlen als polítics, i les tendes de la Ronda de Sant Antoni no. Tant és el seu poder, que El Corte Inglés, a banda d'un tracte aberrant als seus proveïdors, compra massivament a la premsa via campanyes de publicitat, que obliga als mitjans a consultar el seu Departament de Comunicació qualsevol notícia en la qual surti el seu nom. Per això la percepció que té la societat és que es tracta d'una empresa idíl•lica.

Vinga, senyors del Corte Inglés del Opus Dei, facin un esforç, les seves tendes estan de conya i acostumo a comprar molt (bé, un dia vau tractar de vendre'm unes cortines per 12.000 euros i les vaig treure en una altra tenda de barri per 2.000 e igual qualitat), facin el favor de traduir la seva web, que no costa res, i que cadascun esculli l'idioma que vulgui. Per altra banda, a la Gestapo lingüística d'Omnium Cultura i altres polítics nacionalistes, que no repeteixin el que lis van fer durant el franquisme, que els altres no tenen culpa; encara així, si ho fan, que almenys primer es fiquin amb els més forts per guanyar dignitat, enlloc de amb els més febles, no a l'inrevés.

6 comentarios:

  1. eres un mongolo,gilipoyas,retrasado mental,espero que revientes cabrón.

    ResponderEliminar
  2. felicitats noi! encara existeix gent civilitzada e intel.ligent, continua així amb el teu bloc.
    A l'anònim: vas anar al col.legi de petit o et van deixar sota un pont?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, las empresas deberían tributar donde generan los beneficios y la producción, si fuera así, ya veriamos la reducción de recaudación de la Generalitat, ibamos a ver a Artur Mas y otros que hoy se llevan la voca de nacionalismos envueltos en la bandera de España....

    ResponderEliminar
  4. Muy bien hecho, hijo muy bien. Y ya de paso hay que denunciarles por no rotular en chino, porque el chino es el idioma del futuro, hablado por más de mil millones de personas; yo les exijo que me atiendan en chino, porque cuando les hablo en chino... ¡me atienden en castellano! ¡Cuánta insensatez! Estos ultraespañolistas opusinos que malos que son, a partir de ahora compraré todo en los bazares chinos que al menos me atienden en el idioma que quiero.

    ResponderEliminar
  5. La ley de rotulación en Cataluña debería ser eliminada inmediatamente, cada empresa debe rotular como le de la gana y como considere oportuno.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser pavo..... ¿Cuantos parados habria sino estuviera El Corte Inglés.... Estás atontao .....

    ResponderEliminar