Ilustrémonos primeramente con la definición de expolio:
m. Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta e injusta; expoliación: se quedó petrificado cuando vio el expolio que habían hecho en su casa los ladrones.
col. Alboroto, jaleo. Se construye con verbos como montar, formar, organizar: nos montó un buen expolio por no haberle llamado. También se escribe espolio.
En el caso que veremos, hay un poco de ambas definiciones: apropiación injusta y jaleo (cortina de humo). Entremos en acción.
Increíble, desconcertante, alucinante. No puedo creerme por qué nadie lo había visto antes. Ahora entiendo todas las maniobras y cortinas de humo sistemáticas para echar las culpas a Madrid de todo. Dedicando tiempo a analizar información, he encontrado sin dificultad datos para demostrar un oprobio que hace cualquier otro desequilibrio fiscal, como el cacareado de Cataluña con el resto de España, totalmente irrisorio.
Se trata del expolio de la Generalitat a nuestra querida provincia de Tarragona, antaño la cuna de la civilización ibérica.
Por culturilla general, ya que algunas estadísticas son a nivel comarcal, decir que las comarcas de Tarragona las conforman: Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Conca de Barberà, Ribera d'Ebre, Montsià, Priorat, Tarragonès i Terra Alta. Vayamos al dato sangrante:
1- Inversiones en red viaria:
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=587
A nivel comarcal, sumando todas las comarcas de Tarragona, da que la inversión acumulada del 2004 al 2008 la Generalitat ha sido:
a) Provincia de Tarragona: 254,75 millones de euros respecto a un total de 1918,5 millones de euros. Es decir un 13%. Tarragona tiene 805.000 habitantes (10,7% respecto al total de habitantes de Cataluña en 2010: 7,5 millones de habitantes). Superficie 6303 km2.
b) Provincia de Girona: 435,92 millones de €. Es decir el 22%. Girona tiene 752.000 habitantes (10% población total de Cataluña). Superficie 5910 km2.
c) Provincia de Lleida: 471,23 millones de €. Es decir el 24,5%. Lleida tiene una población de 439.253 habitantes (5,85% de la población total de Cataluña). Superficie 12150 km2.
d) Provincia de Barcelona: 643,91 millones de €. Es decir el 33%. Barcelona tiene una población de 5.511.147 habitantes (73% de la población total de Cataluña). Superficie 7733 km2.
Hay un pico que no muestra la estadística y son los datos relativos a inversiones "no comarcalizadas" y las correspondientes a Cerdaña. Éste último es un territorio histórico que, como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales administrados por Francia, y la Baja Cerdaña, que forma parte de Cataluña. Así que lo hemos excluido por raro.
Los datos estadísticos sorprenden, ya que se invierte casi el doble en red viaria en Girona y Lleida que en Tarragona, pese a que esta última provincia tenga más población que Lleida, y más población y superficie que Girona. Se ve claramente que allá donde hay feudo de votos nacionalistas, se invierte más para tener bien mantenida la red clientelar de votantes.
Para más inri, si analizamos las autopistas, encontramos los siguientes datos:
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=584
a) Tarragona: tiene 263 km de autopistas, de los que 218,1 km son de peaje: 83%
b) Lleida: tiene 163,9 km de autopistas, de los que 65,9 km son de peaje: 40%
c) Girona: tiene 211,3 km de autopistas, de los que 166,2 km son de peaje: 78%
d) Barcelona: tiene 1091 km de autopistas, de los que 577,5 km son de peaje: 52%
¿Alguien me puede decir por qué los tarraconense hemos de tener y pagar más porcentaje de autopistas con peajes que Lleida y Barcelona? ¿Alguien me puede decir por qué la Generalitat invierte el doble que el Estado en red viaria en Tarragona, y en cambio 3 veces más en Lleida y Girona, y 5,5 veces más en Barcelona? ¿Es que los tarraconenses no somos catalanes? ¿Es que somos unos apestados de la Generalitat porque el PP saca muchos votos aquí y en cambio en Girona y Lleida ganan las opciones independentistas?
Y finalmente, si en Tarragona generamos más riqueza que en Lleida y Girona ¿por qué recibimos menos inversión en red viaria comparado con ellos?
Para medir la riqueza por provincia, analizamos el VAB. El Valor Agregado Bruto (VAB) o Valor Añadido Bruto una macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un país, en definitiva recoge los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.
A partir del valor añadido bruto de un país se obtiene fácilmente el PIB, con el que mantiene una estrecha relación, pues ambos están midiendo el mismo hecho. El PIB se obtiene después de añadirle al valor agregado del país los impuestos indirectos que gravan estas operaciones.
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=363
Analizando los datos del 2007, vemos que:
a) Tarragona: generó un VAB a precio básico de 18.091,58 millones de €.
b) Lleida: 10.205,78 millones de €.
c) Girona: 17.203,39 millones de €.
d) Barcelona: 131.227,75 millones de €.
Es decir, en Tarragona generamos 1,77 veces más riqueza que LLeida y 1.05 más que Girona y recibimos muchísimo menos inversiones en red viaria. Eso sin contar que la petroquímica, generando exclusivamente riqueza y contaminación en Tarragona, tiene sedes fiscales fantasma en otras capitales, por lo que todos los impuestos y riqueza se evaporan de Tarragona.
¿Dónde van pues nuestros impuestos? ¿Se trata de un expolio-redistribución interna encubierta para mimar a las provincias donde históricamente los partidos independentistas obtienen más votos? ¿Alguien me lo explique? Un desequilibrio de inversiones similar, en este caso red viaria, entre Cataluña y España sería motivo de independencia inmediata y de referéndums por doquier, motines y huelgas de cajas lideradas por Pujol junior.
Pero no, los tarraconenses nos tenemos que contentar con que nuestros políticos catalanes nos expolien como a ellos dicen que les expolian los de Madrid, que nos traten como el vertedero de Cataluña y nos dejen en precariedad en materia de infraestructuras, mientras favorecen a las zonas vírgenes de la sucia castellanidad, las zonas puras, la cataluña profunda nacionalista, donde el español bueno es el que gasta en la Costa Brava y luego se larga.
Para quien no le gusten los datos numéricos y prefiera fotos que le demuestren esas cifras, pongo un ejemplo del agravio comparativo:
-Situación: polígono comercial más rentable de Cataluña: las Gavarres, Tarragona (ver post anterior en mi blog http://pereciurana.blogspot.com/2010/08/coalicion-generalitat-fomento-para.html ):
Es el centro comercial más rentable de toda Cataluña, por encima de Gran Via 2-Ikea y Diagonal Mar, que todavía tienen que pagar intereses de deudas por la salvaje especulación inmobiliaria, hasta el fin de los tiempos.
Novedades en el centro comercial para poder refrescarse los pies en las cálidas noches de verano ¿será que el desagüe tampoco está construido? ¿eso no pasaba sólo en la Seseña del Pocero?:
Carreteras, señalizaciones, iluminación... tercermundista, ¿es la red viaria de Egipto? No, es Tarragona, justo enmedio de los centros de generación de riqueza:
Ceda el paso ¿a las bolas del oeste? Ojo no empotrarse con el rocaje vivo:
Maquinaria de un conato de inversión de la Generalitat antes del apocalipsis madmaxiano en Tarragona:
Compárelo usted mismo con los accesos del Gran Via 2-Ikea en la entrada de Barcelona, o el mismísimo distrito "privado" Diagonal Mar, donde medio hay-untamiento se ha hecho rico con la recalificación, más que por la actividad comercial que allí se da:
Sólo pedimos una red viaria, accesos y parking dignos, como éstos del famoso centro comercial Gran Via 2, de Hospitalet de Llobregat:
Aunque también no puedo negar que en Tarragona de vez en cuando se hacen algunas buenas inversiones desde Barceluña, flamante última tecnología:
Aunque esta tecnología sea para robarnos más y mejor... En vez de ir desapareciendo, cada vez nos encontramos más por Tarragona, gracias a nuestra catalanísima Abertis, a la que "gustosamente" le pagamos cada día los intereses de las autopistas ya amortizadas hace años, gracias a las prórrogas que nuestra Generalitat le ha ido concediendo para perpetuar el expolio de la nobleza conformada por las 300 familias del Palau, al resto de catalanes.
Abertis obtuvo un beneficio neto de 662 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al ejercicio anterior. La compañía atribuye el resultado obtenido en un "difícil año 2010" a la "clara mejoría" del tráfico de las autopistas, su primera fuente de negocio.
La cifra de negocio del grupo controlado por La Caixa, ACS y CVC, y con domicilio fiscal en Barcelona (por lo que los impuestos se quedan aquí de los beneficios de peajes de toda España a modo de colonia) creció un 5,2% el pasado año, hasta sumar 4.106 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.494 millones de euros, un 5,9% más.
En cuanto a sus áreas de negocio, la de autopistas se mantiene como primera fuente de negocio, dado que aportó el 75% de los ingresos y el 85,7% del Ebitda de Abertis en 2010. ¿Cómo puede ser el negocio principal de una empresa el cobro de peajes de autopistas ya amortizadas? ¿La Caixa nos va a estar cobrando intereses ad eternum a todos los españoles? ¿Qué pinta una caja-banco invirtiendo financieranente en el sector industrial? ¿No nos llevamos un buen susto por algo similar en el caso Banca Catalana, en su afán pujoliano de controlar sectores ajenos y teñirlos de deficitaria catalanidad?
Abertis retribuyó a su presidente Salvador Alemany y su consejero delegado con 3,3 millones en 2010, un 9% más que el año anterior. ¿Alguien duda que Alemany está entre las 300 familias que controlan Cataluña? Todo el mundo conoce su cercanía a Ciu, además que Abertis es el balneario donde suelen parar, en el consejo de administración, expolíticos afines.Con su bono 33.000 catalanes podría viajar gratis cada año en todas las autopistas de Cataluña. Y luego que te digan que la culpa es de Madrid. ¿Se piensan que todos los catalanes somos borregos?
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2479803
Visca Tarragona lliure!
Un consejo
ResponderEliminarpidan su anexión a Aragón.
Mas vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Sóc tarragoní, i estic totalment d'acord amb tot el que s'ha escrit aquí, exceptuant l'última coletilla sobre Madrid, una cosa no lleva l'altra, així que no fem demagògia.
ResponderEliminarExcelente documento!! ese tipo de cosas, el modo en que se organizan las inversiones itnernas de las CCAA, y demás se cacarean por la Meseta desde hace años... Cataluña es además la CCAA más centralista de todas, exceptuando Madrid, claro.
ResponderEliminarSi ese tipo de estudios economicos llegan desde fuera de Cataluña, automáticamente se tildan de maniobra infame, asi que da gusto encontrar catalanes que lleguen a las mismas conclusiones.
Evidentemente, al contrario que tu paisano de arriba (será por que para mi las fronteras regionales son meramente administrativas, y mi visión es más amplia) no veo ninguna demagogia en la coletilla de Madrid, y mas aún considerando las interacciones económicas Barcelona-resto de España, infinitamente mas amplias (y beneficiosas para Barcelona) que las que tiene Barcelona con el resto de Cataluña. Un saludo.
Entenc que estiguis enfadat amb els peatges, jo tambe ho estic. Potser si fossim fora d'Espanya no serien necessaris, pero tinc la impressio que no en tens cap ganes de sortir d'EsPAIN encara que objectivament sobrin motius.
ResponderEliminara ver, si en tarragona se invierte un 13% y en cambio la población de tarragona es un 10,7% y el pib de tarragona es un 10,77% del de Cataluña (según el INE), ¿donde está el expolio? (13% > 10,77%)
ResponderEliminarSi Barcelona supone el 73,33% de la población y el 73,4% del PIB de Cataluña (según el INE) y dices que la inversión en ella es del 33%. ¿Donde está la Barcelonitis? En todo caso, Barcelona se podrá quejar de Lérida y de Gerona.
En Lérida suelen ganar los socialistas. ¿Son independentistas todos los que no son del PP?
La Caixa invierte en lo que cree conveniente, como Santander, BBVA, y como el HSBC y cualquier banco. O como ACS, y actualmente OHL en Abertis. Y desinvierten cuando lo creen oportuno.
La T11 es competencia del estado, del antiguo MOPE y actual Ministerio de Fomento. La autovia del mediterraneo, A7, que pasa por las Gavarres, es una autovía no concesionada y libre de peajes. La que está concesionada a ABERTIS es la AP-7, más al norte.
Un polígono/urbanización, lo promueve el/los protietario/s de los terrenos en junta de compensación. Es decir, privados y/o ayuntamiento. Una vez finalizadas las obras de construcción, el ayuntamiento decide si estas son segun sus criterios y en caso afirmativo las recepciona, quedandose la titularidad de la via pública y de un % de parcela para dedicar a equipamientos. La responsabilidad del mantenimiento de la via publica es, pues, del ayuntamiento.
Vaja! el comentari del 23 d'Agost del 2013 és un "zasca" en tota regla cap al teu trist post! en quatre línies destartala tota la ximpleria que has escrit en un post incoherent. Què no veies el que et diu aquest anònim? O ets tan troler que ho feies volent? Amb les pròpies dades que tu poses demostres que la Generalitat inverteix més a Tarragona del que Tarragona aporta, i que Barcelona rep menys del que aporta. I vas i després dius que Barcelona expolia a Tarragona! Dius que ets físic? Ets l'únic físic que conec que no en sap de matemàtiques!
ResponderEliminarPer no parlar del despropòsit de confondre l'A7 amb l'AP7. De debó ets de Tarragona?