lunes, 30 de agosto de 2010

Coalición Generalitat-Fomento para chapuzas en Tarragona: el acceso a les Gavarres

Situémonos: Polígono Comercial Les Gavarres, Autovia Reus-Tarragona, Cataluña, España.
Se trata de un inmenso polígono comercial de 255.000 metros cuadrados con más de 10 años de antigüedad, con éxito total de afluencia. Incluye cines, restaurantes, grandes superficies como Decathlon, Leroy Merlin, Media Markt, etc.




Analizemos, después de 10 años de éxito continuado comercial, altas rentabilidades y párking gratis, cómo están los accesos para llegar al centro comercial. Si miramos desde lo alto, vemos que el polígono comercial está a los dos lados de la AP-7 (Autovía del Mediterráneo), en la parte norte del cruce con la Autovía del Noroeste T-11 (que une Tarragona con Reus).



Las carreteras implicadas en el cruce y accesos son :


1-Autovia del Mediterraneo AP7: concesión y gestión privada por Acesa-Abertis (su director General es Josep Lluís Giménez), con accionista y responsable del cobro en los peajes es La Caixa.
http://www.aseta.es/


2-Autovia del Noroeste T-11 (antes llamada N 420a) :
Era la antigua nacional 420, competencia de Fomento ya que pertenecen a la red de carreteras del Estado. Sin embargo, con el traspaso de competencias a la Generalitat, son competencia de ésta toda la red autonómica. La pregunta tonta sería, dado que es la carretera (o tramo) que una Reus con Tarragona, y eso es red comarcal ¿debería ser competencia exclusiva de la Generalitat? Por sentido común parece que sí, más concretamente competencia del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas,



Se han estado realizado obras en la T-11 en la entrada de Tarragona, con una rotonda inferior a la unión de la T-11 con la N-241 (la carretera que va al puerto), unos trabajos de dudosa utilidad que se están haciendo en los laterales de la Floresta, Riuclar y Torreforta, la rotonda de delante de Camp Clar y alrededores (acceso Carrefour), y se ha planeado una gran rotonda de 3 niveles a la altura de les Gavarres que cambiaría por completo los acesos al polígono comercial (y ya se comenzó a trabajar en el enlace A7-T11). Después de todas las vías de servicio planificadas y las 2 glorietas del Carrefour, vamos a analizar el resultado después de tantos años, que es absolutamente deplorable.

Nos acercamos más y empezamos a vislumbrar el bucle-Matrix:



La idea es que si vienes de Tarragona es algo complicado entrar, pero si vienes de Reus es casi imposible sin que te pierdas.

Matrix en todo su detalle ¿cómo se puede hacer semejante chapuza de obra de accesos?
¿Cuánto dinero se ha despilfarrado en esta aberración de asfalto? ¿Quién ha sido la mente pensante o, mejor dicho, las mentes descoordinadas que han intervenido? La mayoría de carreteritas que rodean el cruce están en medio de descampados y mal asfaltadas. No tienen prácticamente iluminación ni señalización. Cuando llueve parece las ciénagas de Mordor.



Si ampliamos el detalle de uno de los nodos, vemos que no tienen sentido:



Otro nodo que produce mareos:



La salida del aparcamiento del cine, es totalmente terrorífica por la noche. No hay luces, es una carreterilla oscura mal asfaltada en medio del descampado. Para volver a coger la autovía de Reus has de hacer una pirula (línea roja).





http://es.kiosko.net/es/2010-01-20/np/diari_tarragona.html

Para más inri, pese a tratarse de un centro comercial de mucho éxito y clientela fidelísima (incluso domingos por la noche está abarrotado y no se puede aparcar), nuestra Generalitat se saca de la manga una ley (de rollo sostenibilidad izquierdista gafapastista) que impedirá levantar centros comerciales similares, a escasos kilómetros de grandes núcleos urbanos, con el pretexto de que puede ocasionar una ‘desertización’ en dichos núcleos. Por ello aboga por el modelo de concentrarlo todo dentro de las ciudades de manera compacta , o sea el modelo de Barcelunya y su lógico incremento de precios asociado, con el añadido del precio del párking, que en las Gavarras es gratis. Otra vez más desde el centro se nos ponen trabas a pesar del indiscutible éxito del modelo, bloqueando la entrada por ejemplo de las grandes franquicias textiles en el centro comercial, cosa que lógicamente haría la competencia a la capital del estado catalán. Repartir riqueza ¿para qué? gracias

http://avui.elpunt.cat/noticia/article/-/-/39137.html

Analizando quién es el responsable del bucle-matrix de acceso, veo que en el 2005 el Ministerio de Fomento planeo la reforma de los accesos de la T-11 entre Reus y Tarragona:
http://www.lukor.com/not-esp/nacional/portada/06120710.htm
http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-355554-p-2.html


Una autovía mejor y más lenta


Fomento invertirá 29,4 millones de euros en remodelar totalmente la T-11 entre Reus y Tarragona. El tramo entre esta ciudad y la zona lúdica de Les Gavarres pasará a ser una vía urbana, con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora

El Ministerio de Fomentó invertirá en los próximos años casi treinta millones de euros en mejorar la actual autovía T-11, que une las ciudades de Tarragona y Reus. El proyecto, presentado ayer, prevé que los tres kilómetros que separan Tarragona de Les Gavarres pasen a ser una vía urbana, limitada a 50 km/h, y donde se construirán tres rotondas. Para solucionar la conexión con la autovía de circunvalación de Tarragona (autovía A-7) se construirá un enlace a tres niveles. Las obras podrían estar terminadas en 2009.


Mejorar la interconexión entre las dos principales ciudades del Camp de Tarragona es el objetivo principal de las obras de mejora que está preparando el Ministerio de Fomento para la autovía T-11 (antigua N-420), entre Reus y Tarragona. Así lo definió ayer el subdelegado del Gobierno, Joan M. Abelló, quien manifestó que actualmente la carretera es una barrera física que impide a los barrios de Ponent de Tarragona relacionarse entre ellos.

El proyecto de trazado presentado ayer -el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado- sobre la reordenación de accesos en dicha carretera se encuentra actualmente en exposición pública. Los particulares tienen 30 días hábiles para consultarlo y presentar sus alegaciones, mientras que el plazo para los ayuntamientos es de dos meses.

El próximo año podría estar terminado el proyecto constructivo y se licitaría la obra, para estar terminada en 2009, según los cálculos del subdelegado. La obra fue calificada «casi de lujo» por el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Tarragona, Alberto Hernández, en referencia al alto presupuesto para un tramo muy corto «y al no ser una carretera nueva». Lo que ha encarecido más el presupuesto son los numerosos viales de servicio, así como la construcción de enlaces del bucle de Les Gavarres, donde se tendrán que construir numerosos viaductos.

El proyecto contempla un tramo de 7,5 kilómetros, que comienza a la altura del aeropuerto y termina en la rotonda que Fomento está construyendo en el cruce con la carretera de Constantí.

A pesar de las mejoras a realizar, Hernández aseguró que no será necesario llevar a cabo muchas expropiaciones de terreno. Lo que aún se desconoce es dónde comenzarán los trabajos. Los responsables apuntaron que la obra se puede dividir en dos partes. La primera iría desde Reus hasta la zona de Les Gavarres y el objetivo es convertir estos casi cinco kilómetros en una auténtica autovía (actualmente no tiene esta calificación, aunque popularmente se conozca así). Paralelamente a este tramo se va a construir un vial de servicio para dar acceso a todos los caminos rurales de la zona. Asimismo, se dará servicio al incremento de tráfico -principalmente de camiones- que tendrá la T-11 cuando entre en funcionamiento el Centre Integral de Mercaderies (CIM) El Camp. Asimismo, la glorieta que se va a construir para mejorar el acceso a la autopista AP-7 también servirá en un futuro para la conexión con la estación intermodal del Corredor del Mediterrani, que se tiene que construir al sur del aeropuerto.

El bucle de Les Gavarres


La principal obra va a ser la conexión de la autovía T-11 con la circunvalación de la N-340 (denominada A-7), a la altura de Les Gavarres. Ésta es una asignatura pendiente desde que se construyó esta última vía. Las actuales conexiones resultan, además de insuficientes, por el alto volumen circulatorio, todo un jeroglífico para los conductores no habituales. Además, hay trayectos que no se pueden realizar directamente, como los coches que, procedentes de Reus, quieran ir a Tarragona por la A-7. El jefe de la Unidad de Carreteras de Tarragona señaló que en este punto es donde se producen las retenciones, porque las conexiones no pueden absorber el tráfico. Se calcula que cada día pasan por este punto unos 40.000 vehículos. El proyecto se ha diseñado en previsión de un incremento del tráfico de un 40 por ciento. El proyecto contempla una conexión a tres niveles. La A- 7 seguirá transcurriendo por el inferior. Encima, a la altura de la actual T-11, se construirá una glorieta. Y en el tercer piso estará la conexión directa para aquellos vehículos que, procedentes de Reus, quieran ir hacia Barcelona a través de la autovía de circunvalación A-7.
Para poder realizar estos tres niveles se necesitarán seis estructuras de viaductos, de una longitud que oscila entre los 250 y los 280 metros.

Tramo urbano


El segundo tramo, el que va de Les Gavarres hasta Tarragona, pasará a ser una vía urbana, una especie de avenida. En estos aproximadamente tres kilómetros se van a construir dos pequeñas rotondas para mejorar la conexión entre los barrios a la altura de La Floresta y Riu Clar. Esas obras permitirán que el acceso a estos barrios sea más moderno y rápido, según Joan M. Abelló.


Este cambio de calificación de la vía -en un principio se seguirá denominando T-11- provocará que los vehículos tengan limitada su velocidad a 50 kilómetros por hora. Este hecho incidirá en un descenso de lasmolestias sonoras en la zona, según el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Catalunya, Lluís Bonet. En la parte final habrá una gran rotonda para acceder al Eix del Port. La misma se construirá a lamisma altura que la actual carretera. En el presupuesto de 29,4 millones hay una partida de 229.685 euros para obras de restauración.



Mi pregunta clara es, ese tramo está totalmente en suelo catalán y es totalmente competencia de la Generalitat, además ya no es carretera nacional. ¿Qué hace Fomento invirtiendo 30 millones de euros ahí? Lógicamente los burócratas de Fomento no tienen prisa en enmendar semejante chapuza.

Bueno, echo un vistazo a ‘Construïm Catalunya’ en http://www.gencat.cat/ para ver las inversiones de red viaria realizadas desde 2006-2010, ya que se trata de competencias traspasadas por el Estado (todos los viales que transcurran dentro de Cataluña son competencia de la Generalitat):



http://www.gencat.cat/construim/home.html

viendo todo esto ¿qué deduce un tonto a simple vista? Todo concentrado de Barcelona para arriba, para variar, a Tarragona que les dén, y si alguien quiere invertir y gastarse dinero en el sur de Cataluña, que sea el Estado, que no se dará mucha prisa. Visca Barcelunya!

Miro en detalle una de esas obras de la Generalitat y encuentro



¡Ostras! Una rotondita por 30 millones de euro, en una zona de escaso tránsito e interés comercial. La de las Gavarres, Fomento lo presupestó por una cantidad similar ¿por qué no la hace la Generalitat, si es competencia suya, y se trata de una zona de interés comercial, turístico y de afluencia masiva? ¿Por qué nos dejais tirados a los de Tarragona y no haceis más que chupar nuestros impuestos y expoliarnos para sólo invertir en vuestra gloriosa Barcelunya?

5 comentarios:

  1. No me parece que la Generalitat debiera invertir más dinero en mejorar los accesos a un centro comercial privado, porque además es eso, mejorar, no es que no existan, es que no te gustan; hay muchas otras prioridades... por cierto, que si no me equivoco las infraestructuras viarias de ámbito estatal no son competencia de la Generalitat, aunque transcurran por Catalunya, o Aragó, o donde sea

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  2. entonces la Generalitat tampoco debería invertir dinero en Barcelona en el Gran Via 2, o en las rotondas de Glories, que tienen centros comerciales colindantes, o en dar subvenciones en los terrenos a las areas comerciales que le interesa, Diagonal Mar, Ikea, la Illa, etc que es para atraer gente, todo eso también pertenecen a empresas privadas y no necesariamente están en el núcleo urbano.

    Piensa que se trata de una carretera que comunica capitales de comarca (Reus y Tarragona), no es meramente uso comercial. No lo puedes dejar hecho una chapuza.

    Entonces debe ser que toda las infraestructuras de red viaria en la provincia de Tarragona son competencia del Estado, porque viendo el mapa de inversiones de la Generalitat veo un desequilibrio enorme respecto Barcelona y Girona.
    las infraestructuras viarias de ámbito estatal son competencia del Estado, pero las que transcurren en la red comarcal, es competencia de la Generalitat, y en ese caso repito se une Reus con Tarragona, capitales de comarca. Por eso se renombran las carreteras por tramos, y en ciertos tramos dejan de llamarse nacional.

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  3. "... y responsable de cobros del peaje es La Caixa..."

    amb aixó ja està tot dit.

    mare meva quin nivell!!!

    serret

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  4. jaja això és que vosté no sap ni el que és un teletac ni un spectrum.i ja no parlar d'accionistes...

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  5. para los que aún duden de la precariedad de inversiones en red viaria en Tarragona y los abusos en peajes de la catalanísima Abertis controlada por la Caixa, os dejo la 2a parte:
    http://pereciurana.blogspot.com/2011/03/el-expolio-fiscal-de-la-generalitat.html

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