domingo, 21 de agosto de 2011

Causa de la crisis en España: el powerpointismo (ESP-ENG)

Entendiéndose powerpointismo por "abuso en el uso de la herramienta powerpoint", ya que las herramientas en sí son inocuas, la bondad o maldad radica en la persona que lo usa.

¿Por qué es la causa de la crisis en España? Me baso en los siguientes pilares:

1- Familia media con ahorros. Por ejemplo tras la venta de un negocio. Los comerciales del banco de turno se autoinvitan a tu casa y te enseñan un powerpoint maravilloso acerca de unos maravillosos fondos de inversión en emergentes rusas que prometen rentabilidades del 20% anual, ya que en la slide 14 del powerpoint se ve un histórico de los últimos diez años que así lo demuestra.

Resultado: la desafortunada familia toma la decisión arriesgada de invertir, y curiosamente la rentabilidad de este año acaba siendo... -35%, por lo que palman el patrimonio de una gran parte de su vida por la embustera slide 14.

2- Pyme con producto y/o servicio exitoso. Tras crecer en facturación, se decide contratar a la consultora multinacional chupipandi BostonConsulting para asesorarles acerca de cómo expandirse en mercados internacionales. El gerente de turno, con su acento yanki y traje de Hugo Boss, y su becaria con proyector que da al return, les enseñan un powerpoint que reafirma las recomendaciones que el partner ha hecho al director financiero acerca de inversiones y fusiones.

Resultado: el consejo de administración se emociona con promesas de multiplicar por 100 su facturación en pocos años, pasar de empresa familiar a empresa global con riesgo moderado, y deciden pedir préstamo millonario al banco para ampliar capital y permitir la entrada de accionistas externos, además pagar los emolumentos de 2000 euros día a los autores del powerpoint copypaste. El año siguiente tienen problemas de tesorería, presentan suspensión de pagos y su empresa es absorbida por un grupo trasnacional que la trocea y la vende a cachos y a dos duros. Dado que son la empresa "Latunes Pepito" y no gran banca o automoción, ninguna organización gubernamental se preocupa de rescatarlos con ningún fondo monetario.


Con los dos puntos anteriores ya tenemos a las familias de clase media/alta semiarruinadas, a las pymes que conforman el tejido productivo de España disolviéndose y despidiendo a sus empleados y cancelando sus pedidos, por lo que las familias de clase media/baja y los autónomos también se van garete y ¿qué nos quedan? Las trasnacionales.

Respecto a las trasnacionales hay de dos tipos:
1- Las que producen bienes tangibles
2- Las que no producen nada


Las primeras no tienen problemas en deslocalizar las fábricas en Lituania de un año para otro porque... algún Responsables de Costes ha presentado un powerpoint al Consejo de Administración así recomendándolo prometiendo reducciones de gastos de explotación del 19%, cosa que alegrará a los accionistas. Y si fabrican en España no tiene problemas en traerse empleados de otros países que acepten sueldos submileuristas: Rumanía, Argentina, Marruecos, Venezuela, etc. Y si nos ponemos tontitos con los sindicatos simplemente la trasnacional permitirán una cadena de subcontrataciones que hace que el trabajador final se lleve un 15% de la masa salarial que le pertoca, quedándose los diversos intermediarios que no aportan nada a la cadena de valor el resto (que curiosamente son gerentes powerpointistas con familiares y/o bragetazos en la transnacional). Así que al final, si fabrican en España, los españoles no nos beneficiamos mucho.

Las segundas son el nido del powerpointismo: las empresas de servicios profesionales.

Yo me declaro culpable. He trabajado toda mi vida en servicios profesionales, he completado estudios en una "prestigiosa escuela de negocios", y he de decir que el powerpoint ha sido la herramienta estrella sobretodo en cargos de gerencia. Producción 0, humo 100. No conozco a nadie que haya inventado algún producto atractivo, haya patentado nada, haya creado un negocio desde cero... Sólo he visto powerpoints rimbombantes, alta deuda y ahorros de todo una vida mermados. El lema judío si mal no recuerdo era "compra y vende, pero nunca produzcas", pero nosotros, los españoles, lo hacemos a lo cutre: "vende, que luego ya producirás lo que has vendido".

La experiencia demuestra que 1 hora de powerpoint sólo consigue una asimilación de la información en los receptores de menos del 30%. Y que en un mail de más 10 líneas tu jefe se queda en la segunda antes de "marcar como leído". Hay un exceso de información que lleva a la desinformación, a la pérdida de tiempo y, por ende, a disminuir la productividad en general. Es más cómodo hacer un powerpoint que patentar una idea genial como la escobilla del váter, que da rentabilidades infinitas. En España hemos perdido la creatividad, que es lo que nos falta ahora. Nos sobra el lloriqueo y las reuniones de indignados. Cualquier excusa es buena para no trabajar y producir. En Alemania estaban sorprendidos hace ya años y venían a España a comprar a mansalva fregonas. Se ve que a ningún alemán nunca se le había ocurrido que para limpiar el suelo no es necesario estar a cuatro patas. Ese fue un punto de genialidad española al que deberíamos volver después de una excesiva "judiización" de la economía.

El powerpoint es la sublimación de la desinformación. Si queremos presentar un producto ¿por qué no lo enseñamos en directo? Si queremos enseñar maquinaria industrial ¿por qué no la enseñamos en una feria? Si queremos enseñar un servicio ¿por qué no mostramos el antes y el después de una empresa que lo haya contratado previamente? Si queremos enseñar nada: pues hacemos un powerpoint. El powerpoint no te compromete a nada, es como un dibujo, un acto social, sirve para juntar gente delante de una pantalla donde se juntan letras. No hay fuentes, no hay ciencia. El copypaste se delata. Es ahí donde las empresas de servicios profesionales hacen su agosto, también por culpa de la pereza mental de sus clientes.

El powerpoint es una herramienta neutra, pero lo usamos mal. Lo usamos para engañar a la gente. De la manera en que se usa empobrece la comunicación entre emisor y receptor. Primero generamos la expectativa y, si nos compran el servicio, después creamos el producto. En un mundo normal debería ser al revés: nosotros tenemos un buen producto, lo mostramos y después lo vendemos.

Recomendaciones de cómo una familia y/o pyme puede detectar fácilmente a los estafadores comerciales (vendedores de ilusiones powerpointianos):

1- Gente que va extremadamente arreglada y/o estéticamente es atractiva.

2- Si el volumen de dinero a robarte es alto, se harán acompañar de una mujer atractiva (es penoso, pero es el día a día, los hombres debemos ser unos completos idiotas)

3- Dicen que trabajan para una compañía que tiene oficinas en 500 países, delegación en la Luna, y un "gran prestigio internacional"

4- Te enseñan un powerpoint de unas estadísticas con fuentes dudosas, que curiosamente siempre reafirman lo que ellos te dicen (del estilo: 3 de cada 4 personas opinan que Tippex es la mejor solución de blanqueado dental, según una prestigiosa universidad en Carolina del Sur).

5- Te invitan a actos sociales de alto estánding (cáterings, cenas de gala, cruceros, etc).

6- Sus currículums son impresionantes: han estudiado en Eton y han hecho un máster en IESE.


Ante estas características lo mejor que podéis hacer es: ir al cátering, gorronear, y luego decirles que finalmente os habéis decidido a invertir por vuestra cuenta o realizar el proyecto con un equipo interno.

Actualmente en España se dedica más de la mitad del tiempo en intentar vender, colárnosla, herencia de la picaresca del Lazarillo de Tormes. Lo de menos es producir y ser eficientes. 70% del tiempo vender y 30% producir. Vendemos productos sin estar probados, vendemos fondos de inversión ocultando información, vendemos pisos sin estar acabados, vendemos servicios sin que el cliente los necesite, vendemos proyectos internos que causan miles de despidos justificándonos con un mero powerpoint, etc, etc.

Somos una sociedad de vendedores de humo. ¿Dónde están las máquinas, los chips, la industria, los robots, la generación de energía, el esfuerzo, el sudor? Nos estamos latinizando en exceso, pese a que ya lo éramos. Los charlatanes son los únicos empleados que las empresas mantienen después de echar a los que realmente producen. Y el resultado es el que tenemos, que vivimos por encima de nuestras posibilidades porque alguien (powerpointista o no) nos vendió algo que no necesitábamos, y como resultado trabajamos ahora para poder pagar los intereses de lo que hemos comprado en el futuro y todavía no tenemos: es Matrix. Hemos hecho un viaje en el tiempo para comprar que implica arruinarnos en el presente. ¿Qué sentido tiene eso? Y no sólo en la empresa privada, también en la Administración Pública. Si todos perdemos ¿quién coño está ganando a nivel mundial para pedirle explicaciones? ¿Es la famosa mano negra de la economía liberal? La excesiva exposición a la banca, los comerciales vendedores de humo, y la creencia ciega en el powerpoint y en las tetas de la becaria, es lo que nos está hundiendo a las familias y al tejido empresarial en España.


Recomendaciones para leer:
http://www.edwardtufte.com/tufte/powerpoint


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THE CAUSE OF SPANISH CRISIS: POWERPOINTING


Powerpointing understood "abuse in powerpoint tool use" because the tools themselves are harmless, the goodness or badness is in the wearer.

Why is the cause of the crisis in Spain? I rely on the following pillars:

1 - Average family with savings. For example after the sale of a business. The bank comercials will turn invited theirselves to your house and teach you a wonderful powerpoint about a wonderful investment funds in emerging Russian promising 20% ​​annual returns, as in slide 14 of PowerPoint shows history of recent ten years proving it.

Results: the unfortunate family takes the risky decision to invest, and curiously, the profitability of this year becomes ... -35%, so destroying the heritage of much of his life for the liar slide 14.

2 - SME with product / service success. After growing up in sales, decides to hire advising from fancy multinational BostonConsulting about how to expand into international markets. The manager on duty, with his Yankee accent and Hugo Boss suit, and his big boobed scholar fellow with a projector pushing the return key, they teach a powerpoint that reaffirms the recommendations that the partner gave to the CFO on investments and mergers.

Results: the board is amazed with the promise of its turnover multiply by 100 in a few years, moving from family business to global company with moderate risk, and decide to ask the bank loan millionaire and allow capital to expand the entry of outside shareholders, plus pay the salary of 2000 euros day to the copyPaste powerpoint authors. The following year they have cash flow problems, have suspended payments and their company is taken over by a transnational group that cut up into little pieces and sell as cheap bullshit. Because they are the company "Latunes Pepito" and not big banks or automobile industry, no government agency is concerned with any monetary fund rescue.


With the above two points we have the families of middle class / high half ruined, SMEs that make up the productive industry of Spain dissolved, laying off employees and canceling their orders, so that middle class families / low and also autonomous go straight to disaster, and what we have left? Multinationals.

With regard to multinationals there are two types:
1 - Those that produce tangible
2 - Those that produce nothing


The first have no problem relocating factories in Lithuania year to year because ... Responsible of Costing presented a powerpoint to Board of Directors recommending and promising reductions in operating costs about 19%, which the shareholders will be happy. And if company manufactures in Spain it does not have problems to bring employees from other countries to accept salaries lower than 1000 euros month: Romania, Argentina, Morocco, Venezuela, etc.. And if we try to defense employees through union simply the transnational will allow a chain of subcontracting that will make worker have less than 15% salary worth, keeping the various third parties who add nothing to the value chain of the rest (which curiously are powerpoint managers with family and / or "bragetazo" into the multinational). So in the end, if manufactured in Spain, the Spanish does not get much benefit.

Second are the nest of powerpoint professionals: the services firms.

I plead guilty. I worked all my life in professional services, have completed studies in a "prestigious business school" , and I must say that PowerPoint has been the star tool especially in management positions. Production 0, smoke 100. I do not know anyone who has invented a product attractive, has been entrepreneurship, has been new proprietary, has created a business from scratch ... I've only seen powerpoints bombastic, high debt and a whole life savings depleted. The Jewish theme if I remember was "buy and sell, but never produce" but we, the Spanish, we make it seedy "sell, once then you may produce. "

Experience shows that 1 hour of PowerPoint only makes assimilation of information in recipients less than 30%. And in an email to your boss of more than 10 lines, probably is left in the second line before "marking as read ". There is too much information leads to misinformation, loss of time and thus reduce overall productivity. For us it is more convenient to make a powerpoint that patenting a great idea as the toilet brush, which gives infinite returns. In Spain we have lost the creativity which is what we need now. We have too much whining and angry people riots in the street. We use any excuse not to work and produce. In Germany some years ago were surprised and went to Spain to buy mops. It is seen that no German had never occurred that to clean soil is not necessary to stay at four legs. That was a point of Spanish genius who should return after an excessive "jewishing" of the economy.

The powerpoint is the sublimation of misinformation. If we introduce a product, why not show it live? If you want to teach industrial machinery why not show it at a fair? If you want to teach a service, why not show the before and after a company that has previously engaged? If you want to teach nothing, then we use powerpoint. The powerpoint does not commit you to anything, it's like a drawing, a social event serves to bring people together in front of a screen of joining letters. No sources, no science. CopyPaste is the giveaway. That's where professional services firms thrive, also because of the mental laziness of their customers.

The powerpoint is a neutral tool, but used badly. We use to lie people. The way we use makes poorer communication between sender and receiver. First generate the expectation and if we buy the service, then we construct the product. In a normal world should be the reverse: we have a good product, display it and then sell it afterwards.

Recommendations on how a family and / or SME can easily detect the scammers business (sellers of illusions powerpointings)

1 - People who go extremely arranged and / or aesthetically appealing.

2 - If the amount of money to steal is high, will be accompanied by an attractive woman (it is sadly, but occurs every day, men must be complete idiots)

3 - They say that working for a company that has offices in 500 countries, have delegation to the moon, and a "great international prestige"

4 - They teach you a few statistics in powerpoint with dubious sources, which curiously always reaffirm what they tell you (style: 3 out of 4 people think that the best solution is Tippex for teeth whitening, according to a prestigious university in South Carolina ).

5 - You are invited to social events of high standing (catering, dinners, cruises, etc).

6 - Their resumes are impressive: they have studied at Eton and have a master's degree from IESE.


Given these features the best you can do is go to the catering, scrounge, and then tell them that you have finally decided to invest on your own or make the project with an internal team.

Currently in Spain spend more than half the time trying to sell, swindle, inherited from roguing culture of Lazarillo de Tormes. The least is to produce and be efficient. 70% of time is selling and 30% producing. We sell products without being tested, sell funds hinding critical information, sell real estate without being finished, we sell services without the customer needs them, sell internal projects that cause thousands of layoffs justified a mere powerpoint, etc, etc.

We are a society of vendors of smoke. Where are the machines, the chip industry, robots, power generation, effort, sweat? We are Latinized in excess, although we already were. Bigmouths and liars are the only employees who remain after companies dismiss good and eficient ones. The result is that we, who live beyond our capabilities because someone (using powerpointing or not) sold us something that is not needed, and as a result we are now working to pay interest on what we've bought in the future and yet we don't have: that's Matrix. We made a trip back in time to purchase that involves ruin the present. What sense does it? And not just in private business, also in public administration. If all we lose, who the hell is gaining worldwide to demand an explanation? Is the famous black hand of liberal economics? Excessive exposure to banking, the selling smoke of commercials, and blind belief in the powerpoint and the big tits of the scholar who shows us, is what is sinking to the families and business network in Spain.


Recommended reading:
http://www.edwardtufte.com/tufte/powerpoint

3 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

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  2. Muy bueno, 100% de acuerdo contigo.

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  3. Joder¡ Lo leo en 2019 y nada ha cambiado. Que miedo...
    Completamente de acuerdo y el sistema continua con el engaño.
    Saludos

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