El corredor permitiría la circulación mas fluida y barata de las mercancías desde el puerto de Algeciras, que haría de empalme con África, circulando por toda la costa mediterránea occidental(que en sus diferentes puertos haría de empalme por mar con Asia a través del Canal de Suez) conectando con Francia a traves de Montpellier, valle del Rodano y circulando por centro europa, con conexiones con el puerto de Holanda (que haría empalme por mar con EEUU) hasta llegar a Estocolomo y Finlandia. Alegría me da ver cómo empresas y entidades de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares y regiones de Francia, Alemania, Italia, etc trabajan conjuntamente para conseguir un gran bien común.
http://www.ferrmed.com/es/
Una obra magna, "the mother of the lamb" como dirían, que actuaría como columna vertebral europea potenciando y agilizando los flujos comerciales intercontinentales con África, Asia y América, haciendo a Europa más competitiva, obteniendo sinergias con las zonas más densamente pobladas y ricas industriales del mediterráneo y sus diferentes puertos. Se estima que las empresas industriales cercanas a dicho corredor conseguirían reducir un 5% sus costes logísticos (ya que es más barato y rápido el transporte por tren que por mar o carretera, además que no contamina), pudiendo descargar mercancías en los diferentes puertos, con un bajo impacto ambiental (uso de electricidad en vez de carburantes). Aumentaría y homogeneizaría el PIB per cápita de las regiones que están por debajo de la eurozona (regiones que conforman más del 60% del recorrido). También se evitaría la tendencia a la dependencia excesiva del turismo en áreas playeras, ya que se favorecería la industria logística.
http://www.heraldo.es/noticias/el_coste_del_corredor_del_mediterraneo_quintuplica_tc.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/19/ferrmed-defiende-eje-mediterraneo-rentable-ruta-pirenaica/706733.html
http://www.vialibre-ffe.com/pdf/CONCLUSIONES_estudio_FERRMED.pdf
Todo parecen ventajas, pero hay tres grandes problema: el precio, la competencia y la política. Empecemos por los dos primeros. El coste total para todo el recorrido europeo se estima en 177.765 millones de euros en 15 años, segun Ferrmed. Este importe es el 78% del presupuesto total del cual dispone la Red Europea de Transportes (227.893 millones). Para sólo el área de España el coste sería de 41.500 millones de euros. Es ahí donde aparece la supuesta “competencia”: la Travesía Central Pirenaica, una obra similar pero que circula por el centro de España, que dispone del 74,6% del trazado ya construido entre los puertos de Sines y Algeciras y Zaragoza, donde se encontraría el intercambiador. En ambos casos el ancho de vía debe adaptarse al internacional. La obra de calado sería la construcción del túnel por el Pirineo central, de 42 kilómetros de longitud, además de otro complementario por la sierra Caballera, de unos 12 kilómetros. Sólo para la zona de España, el coste sería 8.600 millones de euros.
http://www.pirene.net/ESP/publi/documentos/Nov01ES.pdf
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_eje_mediterraneo_mercancias_costaria_hasta_veces_mas_que_travesia_central.html
Veamos una comparación de la Travesía Central Pirenaica con el Corredor del Mediterráneo:
Resumiendo, meramente para lo que es el territorio español (teniendo en cuenta los bailes de cifras de uno y otro bando):
• Travesía Central del Pirineo: 8.600 millones de euros
• Corredor del Mediterráneo: 41.500 milllones de euros
No está tan clara la cosa para que nos lo dén de calle, ¿no? No entiendo por qué desde ciertos sectores nacionalistas en Cataluña siempre se habla de que España no invierte en el corredor, España nos boicotea para favorecer a la "meseta", etc. Primeramente decir que no se ha acometido todavía ninguno de los dos (el primero de los cuales beneficiaría más a las áreas de secano, la España central y Madrid, Aragón) y es muchísimo más barato que nuestro corredor. Aún así nos lo darán a nosotros, como más adelante expondré a la luz de noticias recientes. ¿De qué nos quejamos, pues?
El principal problema, salvado el político y el de la competencia, es que no hay dinero: le escuece a Europa, no lo tiene España y, mucho menos, lo tiene Cataluña. No veo a mi amada Cataluña emitiendo nuevos bonos al 6% para financiar el corredor. Aunque, respecto nuestros actuales bonos patrióticos del 4.75%, cabe decir que las entidades colocadoras (principalmente La Caixa y Caixa Cataluña) descontadas las comisiones les dan realmente un 2.5% a los clientes finales. Típico dos por uno: financio la CCAA al 4.75 y, a mis cajitas amigas subvencionadoras de la Generalitat y ciertos partidos politicos, el 3%, expoliando encubiertamente al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria Española) el 7%. La Caixa debería realizar un acto de "fem pais" y absorber a todo el cajerío quebrado, empezando por Caixa Cataluña, al igual como hizo en su día en parte con Banca Catalana (la otra parte de ésta fue salvada por el resto de España). Al final lo grave es que el coste de financiación final para Cataluña se va a casi el 8%,y luego nos quejamos de los euríbores. Con este panorama mejor que el Corredor del Mediterraneo lo financie España y Europa, gracias. Pero no me quiero ir por las ramas…
De momento no veo factible que Cataluña, en caso de independencia, pudiera nunca acometer una obra de tal envergadura, ya que el 80% del tramo pasaria por su nuevo estado vecino: España. Lógicamente éste recelaría, muchísimo más que ahora, de que toda su circulación de mercancías tuviera que salir a Europa a través del recién secesionado Païssos Catalans. Veo con pesimismo que una Cataluña independiente pudiera tener capacidad financiera ni política para poder llevar las riendas de dicha obra. Ya veo a Laporta en Bruselas ante la mirada y burlas de los grandes países europeos, categorizadores tradicionales por demografía e historia, que a lo sumo le dedicarían unos pocos minutos. "Pobre diablo!!!" dirían (como pensó en su día Hitler de otro nacionalista, Franco).
Veo con más posibilidades que el poder político de España en Europa pueda conseguir las ayudas necesarias, aprobar el proyecto, y dar el empujón para la financiación inicial, gracias a los impuestos de todos los españoles. No quisiera encontrarme un corredor con peajes como las autopistas catalanas, cobrados por la Caixa- Abertis (que también pretencen a Ferrmed), con lo que la obra seria inútil ya que los precios para las empresas ya no serían tan competitivos.
Insisto, aun la diferencia abisal de costes, el Gobierno español parece apostar decididamente por la opción mediterránea, dejando en segundo lugar a la central- Pirenaica. Pese a ser más costosa la opinión generalizada es que dará más retorno de la inversión, ya que estará más cerca de la mayor concentración industrial de España, en lugar de dar tirabuzones. Por parte de las autoridades europeas, en boca de la Red Transeuropea del Transporte, las noticias también son favorables para el Corredor Mediterraneo. Pero no hay fecha todavía.
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100610/53943004775/jose-blanco-proclama-la-prioridad-del-corredor-mediterraneo-zaragoza-aragon-mediterraneo-pirineo-mar.html
http://www.interempresas.net/Transporte/Articulos/43626-La-red-Transeuropea-del-Transporte-muy-favorable-al-Corredor-del-Mediterraneo.html
Me parece positivo que se esté favoreciendo un proyecto español conjunto, entre diversas CCAA, que potenciará el comercio exterior desde Cataluña, Valencia y Murcia. El PIB per cápita de las zonas por donde pase, la mayoría de los cuales están por debajo de la eurozona, subirán y se homogeneizarán. Huele bien: la repartición de la riqueza traerá estabilidad. Si realmente se acaba llevando a cabo y hay fondos, creo que en contrapartida, la sociedad e instituciones catalanas deberían “relajar” el independentismo durante bastantes años. Claramente se ha favorecido un proyecto muchísimo más caro que el paso por los Pirineos, y por ende con más riesgo (pese a la potencialidad de un mayor ROI), por lo que démosle las gracias al lobby de presión catalán afincado en Madrid y a la propia España. Es de mal nacidos ser desagradecidos.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/21/fomento-retomara-corredor-mediterraneo-proximo/749648.html
Aunque los aragoneses estarán que trinan con nosotros, ya que a parte de considerar que les robamos las obras artísticas de la Franja, los Pirineos y les boicoteamos la Olimpiada de Invierno (y toda España nos ayudó a conseguir las Olimpiadas del 92), ahora les absorbemos su industria logística. Hagamonos una autocrítica constructiva, en gran parte nuestros antiguos compañeros de Corona tienen razón. Cuanto más tenemos, más queremos y más egoístas somos. Nadie se da cuenta de que lo que beneficia a nuestros vecinos, también nos acabará beneficiando a nosotros a medio plazo y traerá más estabilidad a largo. Parece que está mal visto en Cataluña no ser egoísta y no desconfiar del resto de CCAA, a pesar de que comerciamos intensamente con ellos. Los catalanes somos un poco reacios a buscar y pedir trabajo fuera de Cataluña, está visto como un fracaso por nuestra sociedad, como que no has sabido ganarte la vida al lado de tu casa, cuando precisamente los perfiles y puestos de mas categoría en España están plagados de gente que se ha pateado el mundo. Cabe notar la vergüenza que sienten algunos en pedir la independencia de Cataluña y luego verse obligados (o por ganar más) a trabajar una temporadilla en Madrid. Pero bueno, me estoy yendo otra vez por los cerros de Úbeda...
Todos sabemos que el separatismo catalán es un elemento de presión excelente para conseguir de manera más efectiva inversiones estatales. Es como poner el puño en la mesa de Fomento y amenazar “si no me das lo que pido, me independizo”. Es más efectivo que simplemente pedir exponiendo argumentos de bien común. Tardaremos años en cambiar toda esta cultura.
Nos quejamos siempre de que España no invierte en nosotros (eso sí, sin poner en duda la calidad de las inversiones tresporcientanas de las competencias que ya dependen exclusivamente de la Generalitat). Ciertamente desde el Ministerio de Economía se nos ha recordado que Cataluña dejará de recibir el 26,5% de la inversión prevista para los próximos años, debido a los planes de austeridad que afectan a toda España, pero por otra parte se ha mantenido el presupuesto de las infraestructuras que estaban a punto de finalizar y de otras de mayor importancia, como el susodicho Corredor del Mediterráneo y la conexión de éste con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Un pequeño rayo de luz para el largo plazo, entre tanta oscuridad cortoplacista.
http://www.rtve.es/noticias/20101019/ciu-tacha-presupuestos-insuficientes-izquierda-denomina-suicidio-economico/363293.shtml
En la actualidad necesitamos a España como el oxígeno y, nuestras empresas, más aún. Aunque también hay que decir que si Castilla la Mancha pide insistentemente inversiones no pasa nada, pero si lo hace Cataluña es porque somos unos pidones secesionistas. Este círculo vicioso debería ser pateado de una vez por todas por las nuevas generaciones, que ya estamos un poco hartos de rencillas e historia truculentas guerracivlianas y de la dictadura (y sí tenemos más cerca, por ejemplo, los miles de asesinatos a sangre fría causados por el secesionismo en España los últimos diez años).
El problema es el cuento del lobo, que de tanto amenazar, la amenaza pierde fuerza, y al final la gente se frustra, radicaliza. Se debería hacer un pacto a modo de acuerdo con la Corona de España (como en su día pensó Pujol) de manera que si se consigue una inversión de este calado, que sea a cambio de estabilidad política en Cataluña y España para los próximos 30 años. Dediquemos nuestros esfuerzos a hacer crecer la economía, no en crear monstruos con los sueños de la razón nacionalista. No puede ser que si se hace una inversion así, con el sudor y esfuerzo de todos los españoles, una vez acabada y siendo más ricos que nunca, volvamos otra vez a las andadas del secesionismo y del "es mi tesoro" Gollumniano. De tanto quejarnos, al final será España quienes deseen que nos independicemos. Pero si llega ese caso, ya veo todo el Pirineo perforado para evitar que las mercancías españolas pasen por el nuevo estado independiente catalán.
Feo es que siempre las zonas más ricas quieran acabar uniéndose y separándose de las más pobres, yendo en contra de la actual tendencia europeizadora del esfuerzo común, inventándose culturas de superioridad asociadas a nacionalismos (cuando pesan más los argumentos de situación privilegiada geográfica, azar en la sucesión histórica de los reyes, no al designio divino ni superioridad genética), después de usar los recursos, financiación, inversiones y mano de obra de España. Yo personalmente creo que las zonas pobres son siempre una oportunidad de desarrollo de negocio futura para las ricas. Un poco como la India, que en pocos años se ha puesto las pilas en material de tecnología, pionera en externalización de servicio para compañías como IBM, y ahora se codea con EEUU como potencia económica mundial.
En empresas de servicios lo mismo: los proyectos tecnológicos en Cataluña ya están más que vendidos y revendidos, no hay más negocio y encima la competencia crece absurdamente cuando no cabemos todos. El nicho es vender esa tecnología a Extremadura, Andalucía, etc. Las áreas deprimidas son nichos futuros de negocio que debemos explotar, en lugar de faltarles el respeto. Coño, no puedo evitar irme por las ramas, ahora vuelvo…
Volviendo al tema inicial, considero que lo óptimo que puede suceder es que se realicen los dos proyectos, primeramente el Corredor del Mediterráneo con más ayuda europea, y posteriormente la Travesía Central Pirenaico, con más inversión española. Vamos, si yo fuese presidente de España lo haría así, teniendo un as en la manga para evitar tener todos los huevos en la misma cesta catalana, ya que igual de la noche a la mañana queremos separarnos una vez obtenido el botín. Y si fuese presidente de Cataluña pues me dedicaría a esforzarme en atraer empresas extranjeras, en cooperación con otras CCAA, en vez de perder tiempo con referéndums y multas lingüísticas, y normalizar el turbio ambiente político provocado por nuestras ansias colonizadoras pancatalanistas, que no sirven más que para hacernos perder oportunidades de negocio e inversión, provocándonos, entre otros, fugas de multinacionales y abocándonos a vivir exclusivamente del turismo
Para volver a las cifras, recordar que todo el plan de inversiones de este calado en España está inmiscuido dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, que cuenta con una inversión de 7.500 millones de euros, y tiene por objetivo dotar al país de un sistema de transporte ferroviario eficiente que impulse la competitividad de su tejido industrial.
Desde ahí se espera elevar su actual cuota sobre el total de transporte de mercancías, que es del 4%, a una que se sitúe en torno al 10% en 2020. Esto implicará absorber un tráfico equivalente de hasta 27.000 vehículos pesados al año y, en términos absolutos, supone pasar de transportar 25 millones de toneladas al año a 100 millones en el 2020, es decir, se multiplicará por 4 la cantidad actualmente transportada.
Al mismo tiempo, se conseguirá reducir los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%, que sería el punto prioritario. España cuenta con una cuota del 4% y es el tercer país europeo con menor cuota de este tipo de transporte, mientras que en países como Alemania, Francia y Reino Unido esta cuota representa el 22%, el 16% y el 12%, respectivamente, del conjunto del transporte terrestre. Con esta inversión, toda España nos pondríamos en pocos años a la misma altura que las grandes potencias europeas.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/21/fomento-retomara-corredor-mediterraneo-proximo/749648.html
Ahí se verá realmente la fuerza y poderío del trabajo conjunto para el beneficio de todos, no el egoísmo de unos pocos que cuanto más tienen más quieren, y tachan a los demás de vagos subvencionados (sin tener en cuenta que en Cataluña tenemos el mayores índice de paro de la mitad norte de España, que implica en gran manera tener al mayor número de “subvencionados” cobrando el paro de las arcas españolas).
http://graficos.lainformacion.com/mano-de-obra/desempleo/explorador-del-paro-en-espana-segun-la-epa-encuesta-de-poblacion-activa_zDllAYj95292Pg6t7R1Px7/?asdasd
Notar que se trata de un proyecto a largo plazo (15 años). Normalmente los gobiernos miran para su propio beneficio, a intervalos de 4 años. No se trata de un problema de manía a Cataluña, se trata de que no hay dinero y los partidos son egoístas. ¿Para qué iniciar y gastar dinero en algo para que luego se pongan las medallas otros en la siguiente legislatura?
http://www.lasprovincias.es/20101001/comunitatvalenciana/comunitat/presupuestos-estado-castigan-corredor-201010010740.html
La solución sería que se llegase a un acuerdo entre los principales partidos de las diferentes CCAA para que, independientemente de quién esté al poder en el Gobierno Central, se acuerde un plan de inversiones anuales para el Corredor Mediterráneo de obligado cumplimiento. Un elemento postivo sería que los partidos catalanes, valencianos, murcianos y andaluces harían presión de manera conjunta a los partidos estatales y abrazarían el placer del juego en equipo. Seguro que así se conseguiría. Más seguro incluso cuando dejemos de dar incentivar odio a los valencianos, murcianos y andaluces. ¿Cómo? A los primeros dejando de intentar reunificarlos en nuestros Païssos Catalans y de subvencionar a sus profesores, a los segundos dejándolos de llamar esquiroles históricos, y a los terceros dejándoles de llamar vagos. Démos ese primer paso respetando a las demás CCAA y nuestra Cataluña será la más beneficiada.
Sólo si logramos por una vez ponernos todos los españoles de acuerdo, acabar con nuestras rencillas históricas infumables, mirar al futuro en vez de al pasado, dejaremos de ser el chiringito del ladrillo y la playa de Europa, con todo el sufrimiento que este hecho nos ha provocado ahora. Ejemplo del cual es la gran contradicción de que existan familias sin casa ni trabajo, y por otra parte tengamos complejos zombieland como Marina d’Or con cientos de viviendas vacías durante todo el año. Sólo con el esfuerzo común de todos los españoles saltaremos al plano de gran potencia industrial europea de una vez por todas. Si no, una vez acabada la rentabilidad del tocho, el fantasma de la Junquera de convertirnos en el mayor puticlub de Europa será una realidad.