Resulta que en mi entorno laboral he tenido el 'placer' de conocer un nuevo especimen político con el que nunca antes me había cruzado. Creía conocerlos a todos ya que, los caracteres, como las caras, se acaban repitiendo. Pues no; se trata del 'amigo' vasco-navarro afincado en Cataluña. Nótese que no tengo nada en contra de los ciudadanos de esas bellas regiones forales, aparte guardo buenos recuerdos de sus gentes, hospitalidad y de los San Fermines. Pero esta nuevo ser de luz me rompe los esquemas.
Al conocernos inicialmente sintonizamos, nos gustaba la historia, conspiraciones y hablábamos de todo en la hora del café. Pero, semanas después, súbitamente salió del armario. Por chat (a bocajuntilla) empezó a enviarme unos vídeos tópicos, sin gracia, de repertorio pijiprogre de la Secta como el de la 'vieja franquista'. Al principio le seguía la corriente. Luego se desmelenó : 'te voy a enviar unos vídeos que demuestran la represión policial en Navarra'. Dije , bueno, soy bastante openminded, envíamelos. Se trataba de un montaje salchichero de unos vagos hechos de hace más de 20 años. Los comparo con los que veo de la represión del gobierno de Al-Assad en Siria y nada que ver, o con lo que ha hecho el terrorismo vasco hasta hace poco . Que sí, que la poli disparó en medio de unos San Fermines, pero eso fue hace décadas, le dije: envíame algo más reciente que demuestre lo que dices... Y no me envió nada.
Vamos, a partir de entonces empezó la retaíla de topicazos antifranquistas que definen su carácter: que si la policia es represiva, que si Franco un asesino, que si pitar al Rey es un derecho, que si los GAL mataron a muchos,que si patatín, patatán. Si no es que le dijera que no en algunas cosas, simplemente le comenté que los cientos de asesinatos de ETA y miles de civiles acosados y desplazados silenciosamente me caían más cerca que los del régimen; y que la policía que tenemos en España no se dedica a dar mamporros por rutina sin razón, sino que arriesgan su vida a veces con salarios miserables. El susodicho, acostumbrado a que su grupito euskaldún de la infancia le ría las gracias, me miró con la cara desencajada y la gota de sudor cayendo como pensando : '¿Cómo se te ocurre llevarme la contraria a mí, que soy un vasco-navarro pro independentismo catalán tan guay?' Ahí se me cruzó. Ahí ya me puso en su lista negra. Ahí le caí del pedestal, él quería que yo fuese su colegui pero le salí rana. Presuponía que todo el mundo debe pensar como él.
Se ve que lleva muchos años viviendo en Cataluña y pensé: hamijos aquí no te faltarán porque hay mucha gente que simpatiza con tus ideas (falsos antifranquistas paguiteros de a toro pasado), como el impresentable vividor Xavier Graset ése de moda, que sale en TV3 llamando preso político a un pirado que le puso una bomba en el pecho a un catalán.Que se la ponga a él en el culo a ver si opina lo mismo. Digo: bueno, sus argumentos tendrán más profundidad ¿ no? Pues no: resulta que para él TV3 y el ARA son medios superneutrales, todos los que creen en la unidad de España son franquistas (incluidos los antifranquistas históricos), es pro presos de ETA (pero sin embargo no está a favor de que acerquen a los asesinados del cielo a la tierra), dice que Navarra tiene déficit fiscal (casi me parto la caja con la Volkswagen), los requetés navarros que entraron en la toma de Barcelona no existieron, la polícia 'represora' les zurró de pequeños ( y puntualizó luego que estaban quemando containers), etc.
Le sacas el tema de los asesinatos recientes de ETA y te suelta frívolamente: 'ya paró el pum-pum'.'No somos todos terroristas'. Pero él no tiene reparo en considerar a los que no piensan como él en 'franquistas asesinos'. Un coeficiente intelectual altísimo. Y para colmo no sabe catalán llevando años aquí. El típico síndrome de Estocolmo, o del Martínez que quiere ser más de la tierra que nadie y repite los topicazos que oye en su grupito o en su televisioncita, pero le haces argumentar y tartamudea. Le pides citas y literatura (al menos un poco de Preston) que apoyen sus argumentos y se queda en blanco. Es como un repetidor con patas de lo que oye por ahí. Un libro sin páginas. Un personaje 'guay' de TV3. Me dice: 'ni Ciudadanos ni el PP' condenan el franquismo. Y yo le digo 'la izquierda nacionalista tampoco condena el terrorismo nacionalista'. Me dice 'no somos todos de ETA' , le digo 'no todos Ciudadanos ni de PP son franquistas'. Entonces sonríe. Sus argumentos sólo son válidos si los aplica él. En el fondo sabe que está tomando el pelo al que escucha, que la razón se la suda, por eso dibuja esa siniestra sonrisa. De todas maneras, yo no tengo por qué condenar algo que no he hecho. Es como si piden a un católico que condene la quema de brujas que hizo la Iglesia en Baviera hace dos siglos. Pues es muy malo , pero igual no estaba ahí...
Se molesta porque no me hace gracia el personaje que imita a Artur Mas en Polonia. Le digo: 'Toni Albà lo caricaturizaba mejor: como un robot averiado, pero lo suprimieron porque puso en riesgo las subvenciones de la Generalitat a la productora del Polonia'. Como si el Govern me tuviera que decir a mí lo que es gracioso y lo que no... estilo soviético-venezolano.
Sus monólogos no duran ni un minuto,nadie le aguanta y la mesa se vacía. Pero él tan feliz en su grupito pro CUPS-Bildu. Ahora cada vez que cojo el coche miro debajo. Me digo: qué pena de verdad esta persona. Qué fácil resulta lavar el cerebro de la gente con un pequeño presupuesto en medios y educación, y con un poco de actividad callejera de presión. Por suerte para nosotros esta gente no tiene cabida en Cataluña, aquí no somos así.