miércoles, 11 de abril de 2012

España, colonia de Cataluña. Caso ABERTIS (ESP-CAT)

Para los que piensen que España no es una colonia económica catalana hoy en día, que eso era cosa de finales del siglo XIX con Figuerola , Pi i Maragall en el gobierno español y en la Restauración con el rey Alfonso XII entrando triunfalmente en Barcelona, será mejor que revisen el caso Abertis.

Realmente ya desde muy pequeño oía el lamento entre mis compañeros de colegio de que si a Cataluña nos roban, que si Madrid nos ahoga, que si pagamos muchos peajes de autopistas que otras regiones tienen tienen gratis, etc. Es en este último argumento, estudiando solamente un poco, me he encontrado con una realidad alucinante. No porque sea lo que realmente voy a explicar, sino por lo fácil que es obtener esta información y aun así no queremos darnos cuenta, como al niño que le dicen que los Reyes Magos no existen y coge una rabieta.

Ojo, yo no tengo nada en contra de los nacionalismos, sino respeto; cada uno tiene derecho a autoengañarse a sí mismo para encontrar la felicidad. Todos lo hacemos cada día (incluido yo). Simplemente me gusta ser tocacojones, desmontar dogmas de dominio público, para que la sociedad se esfuerze en pensar un poco más y ser más escéptica con los mensajes masivos que nos lanzan los políticos, los tópicos, supersticiones, creencias, etc

Primeramente pondré el mapa de nuestras zonas estratégicas colonizadas en terreno español, donde la Abertis catalana tiene GESTIÓN DIRECTA:


Los puntos donde hay autopistas de Abertis, corresponden a los de mayor potencial de tráfico en España, conectando grandes núcleos urbanos y comerciales, tanto en la Comunidad de Madrid (las famosas radiales), como en Cataluña, Valencia, Navarra y Andalucía. Vaya, entonces el mito de que los catalanes pagamos muchos peajes es cierto; sí, pero... se lo pagamos a otros catalanes, concretamente a CIU.

El mito de que los catalanes rescataremos las autopistas radiales madrileñas alargando los plazos de las propias concesiones en Cataluña, tiene bastante falsedad: y es que Fomento, con dinero de todos los españoles (en parte catalanes por el déficit fiscal) rescatará a la catalana Abertis (además de Ferrovial y ACS), que es quien gestiona importantemente dicho entramado. Donde importantemente es un 35% (lo veremos más adelante), que en términos de accionarado es... tener mucho poder dentro de la empresa. En resumen: España rescata una empresa catalana, y a cambio hace que esta empresa nos pueda robar más a los catalanes.

Abertis nos cobra a todos los españoles por los peajes, y paga impuestos sólo en Cataluña. Por lo que el 50% del IVA, IRPF, Sociedades, etc que genere toda España (incluyendo Madriz), será para nosotros sin mover un dedo y ¡sin opción a que el consumidor final pueda escoger! Es decir: colonización económica.

Un argumento que podría utilizarse en contra de mis razonamientos es que Abertis no es la única concesionaria, hay más. Cierto, pero los datos empíricos son: es la mayor por volumen, tiene control sobre las otras (a través de participaciones), es la única concesionaria que está en el Ibex 35, y para más detalle:
"En España, abertis es el líder en este sector. Gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas, cubriendo el 59% del total de vías de peaje, a través de los operadores acesa, invicat, aumar, iberpistas, aucat, castellana, aulesa y avasa." Que yo sepa 59% es monopolio.
¿Cataluña gestionando la Castellana?

Para quién siga creyendo que en los autopistas radiales de Madrid ,gestionadas a través de Accesos de Madrid, Cataluña no pinta nada, sólo decirles que:
"Durante el pasado año (2007), tanto Cintra (grupo Ferrovial) como Iberpistas (Abertis) han reforzado su participación en sus respectivas radiales. La primera controla ahora el 55% de la R-4 (Madrid-Ocaña) y la segunda es ahora propietaria del 35,2% de la concesionaria de la R-3 y R-5, tras comprarle un 7,88% a FCC." O sea que Fomento va a rescatar las radiales madrileñas, para salvar en parte a Abertis, y como contrapartida le dirán a Abertis "alarga las concesiones en Cataluña", éstos se frotarán las manos alargando el robo a Cataluña, pero le dirán hábilmente a Durán y Mas: "dad el mensaje de que es Madrid el que roba" para desviar la pelota, los catalanes picaremos, rajaremos de Madrid, Abertis catalana se forrará, y los políticos de CIU tendrán su retiro dorado en el consejo de administración de Abertis como oficinistas viendo entrar dinero de toda España sin mover un dedo...

Pese a esa careta patriótica que muestra CIU a los catalanes, la verdad es que han sido ellos mismos los que han propuesto que se rescaten las radiales madrileñas... y con intereses "CiU propone que las concesionarias ingresen la diferencia entre la facturación real y el 80% de la prevista cuando se adjudicó la vía. Cada cinco años, el Estado les pagaría la compensación con intereses. Si, en cambio, el tránsito es superior al previsto, las empresas sólo tendrían que retornar la mitad de la diferencia." y para más morbo "Ferrovial está señalada por el fiscal como a presunta pagadora de comisiones a CDC por adjudicaciones de obra pública."

Abertis es una empresa que "gestiona". No tiene fábricas, no produce. Ya sabéis mi opinión de las empresas que sólo "gestionan": alto riesgo de tapaderas para clientelismos políticos, cementerio de elefantes para políticos retirados, maquinaria de compensación de favores, etc. Porque ¿qué beneficio le da a la sociedad que paguemos para siempre autopistas que ya hace años que están amortizadas? Los gastos de mantenimiento son de risa, y no hacen inversiones en mejorar la red viaria. Sólo hay que ver qué obras históricamente han habido en la AP7 Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante. Ridículas. Llevo 20 años conduciendo esa ruta, y me encuentro los mismos socavones en cambio rasante al pasar Valencia (Aumar), y las mismas chapuzas en la entrada de Tarragona.

Quisiera puntualizar una cosa. Cuando digo que España es colonia de Cataluña, para el caso Abertis, me refiero colonia de los políticos catalanes, no de todos los ciudadanos catalanes. Es decir, son ellos los beneficiadas del diezmo que pagamos todos (catalanes y no catalanes) cuando conducimos sobre una autopista ya amortizada hace décadas, cosa que nos asfixia económicamente.

La repartición del diezmo adapta la sofisticada forma de "En los últimos cuatro años, la compañía ha destinado un total de 1.600 millones de euros al pago de dividendos ordinarios." que han ido a manos de La Caixa y la madrileña ACS.
Pero los más beneficiados han sido dos integrantes dels "Països Catalans" (modo coña): el catalán Salvador Alemany como presidente, y el mallorquín Francisco Reynés, como consejero delegado,los dos sumando 3,6 millones de euro en salario el 2011. No quiero caer en la demagogia de decir que los sueldos millonarios en el sector privado son inmorales, ya que creo que deben existir para empresas que den beneficios... y creen valor real a la sociedad, no que sólo "gestionen" (como la SGAE) o "cobren por nada".
La gestión debería ser un departamento existente dentro de una empresa que produce bienes tangibles, para acompañarle, más que vivir por separado. Ya sabemos que la causa de la crisis mundial es la separación del sector financiero respecto al productivo, que naturalmente lo acompañaba para ayudarlo a crecer, ahora lo devora y la economía especulativa ya tiene más peso en PIB mundial que la propia productiva.

Está claro que qué mejor para un monopolio en infraestructuras a nivel nacional que una constructora madrileña ACS o Ferrovial, dominada por un grupo financiero catalán La Caixa. Vamos, como March y Cambó financiando a Franco (esos dos curiosamente también mallorquín y catalán). Es que el poder español siempre ha necesitado del dinero como oxígeno para respirar, y el dinero abunda en Cataluña.

Realmente estoy de acuerdo en boicotear todos los peajes españoles, para las autopistas ya amortizadas. Deberíamos empezar por Cataluña, para la AP7 que llevamos años pagando y sólo hacen obras para recolococar las áreas de peaje y Teletacs de mierda (la tecnología es excelente cuando es para cobrar). No dudéis que los primeros que llamarán a la policía, mossos o ejército serían los de CIU, ya que verían cómo el paraíso dorado, su financiador número 1 y dónde sus expolíticos se retiran, con sueldos millonarios en el consejo de administración, tendría los días contados.

Unámos pues, catalanes: independentistas, unionistas, nacionalistas, federalistas, perroflautas, monárquicos, republicanos, comunistas, capitalistas, carlistas e isabelinos y bloqueemos la AP7 hasta que nos quiten ese engendro del diablo vomitado por la oligarquía catalana y madrileña (en sus sofisticadas participaciones de la Caixa y ACS), que nos roban dinero de por vida, cual usureros y recuadadores mafiosos al estilo de El Padrino, de algo que ya está pagado, mientras ellos usan empresas offshore para no pagar impuestos en ningún sitio. No dejemos que nos tengan con inversiones tercermundistas y cobrándose vidas de ciudadanos honrados en los centenares de puntos negros la red viaria.

Éstos son los números del expolio a los catalanes de una empresa catalana que sólo "gestiona", colonizando paralelamente al resto de España:

"23 de febrero de 2012 , Barcelona
El beneficio neto de abertis crece un 8,8% en 2011, hasta los 720 millones de euros.

1-Ingresos de explotación: 3.915 millones de euros.
2-Ebitda: 2.454 millones de euros (+1,9%).
3-Cash-flow: 1.533 millones de euros.
4-Resultado neto total consolidado: 720 millones de euros (+8,8%).
5-Inversiones: 676 millones de euros.
6-Deuda neta: 13.882 millones de euros (-5,2%)."



Aberrante, casi 4000 millones de ingresos... directamente robados de la sociedad española (entre particulares y rescates estatales), por una empresa que no produce nada. Mirando su balance se ve que su "activo" más grande es "fondo de comercio e intangibles" y "participaciones" en una proporción de 1 a 10 respecto "activos materiales". Mmmmmmm....humo ... humo...

Con esos 4000 millones se podría reducir medio punto el déficit del 8,5% del PIB que tuvo España en 2011, con lo que podríamos ir dejando de ser unos cerdos (PIGS) para el resto de Europa.

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ESPANYA, COLÒNIA DE CATALUNYA. CAS ABERTIS

Per els que pensin que Espanya no és una colònia econòmica catalana avui dia, que això era cosa de finals del segle XIX amb Figuerola , Pi i Maragall al govern espanyol i en la Restauració amb el rei Alfons XII entrant triomfalment a Barcelona, serà millor que revisin el cas Abertis.

Realment ja des de molt petit sentia el lament entre els meus companys de col·legi que si a Catalunya ens roben, que si Madrid ens ofega, que si paguem molts peatges d'autopistes que altres regions tenen tenen gratis, etc. És en aquest últim argument, estudiant només una mica, m'he trobat amb una realitat al·lucinant. No perquè és el que realment vaig a explicar, sinó pel fàcil que és obtenir aquesta informació i així i tot no volem adonar-nos, com al nen que li diuen que els Reis Mags no existeixen i agafa una enrabiada.

Alerta, jo no tinc gens en contra dels nacionalismes, sinó respecte; cadascun té dret a autoenganyar-se a si mateix per trobar la felicitat. Tots ho fem cada dia (inclòs jo). Simplement m'agrada ser torracollons, desmuntar dogmes de domini públic, perquè la societat s'esforci a pensar una mica més i ser més escèptica amb els missatges massius que ens llancen els polítics, els tòpics, supersticions, creences, etc

Primerament posaré el mapa de les nostres zones estratègiques colonitzades en terreny espanyol, on la catalana Abertis té GESTIÓ DIRECTA:


Els punts on hi ha autopistes d'Abertis, corresponen als de major potencial de tràfic a Espanya, connectant grans nuclis urbans i comercials, tant en la Comunitat de Madrid (les famoses radials), com a Catalunya, València, Navarra i Andalusia. Vaja, llavors el mite que els catalans paguem molts peatges és cert; sí, però... l'hi paguem a altres catalans, concretament a CIU.

El mite que els catalans rescatarem les autopistes radials madrilenyes allargant els terminis de les pròpies concessions a Catalunya, té bastant falsetat: i és que Fomento, amb diners de tots els espanyols (amb part de catalans pel dèficit fiscal) rescatarà a la catalana Abertis (a més de Ferrovial i ACS), que és qui gestiona importantement aquest entramat. On importantement és un 35% (ho veurem més endavant), que en termes d'accionaratés... tenir molt poder dins de l'empresa. En resum: Espanya rescata una empresa catalana, i a canvi fa que aquesta empresa ens robi més als catalans.

Abertis ens cobra a tots els espanyols pels peatges, i paga imposats només a Catalunya. Pel que el 50% de l'IVA, IRPF, Societats, etc que generi tota Espanya (incloent Madriz), serà per a nosaltres sense moure un dit i sense opció al fet que el consumidor final pugui escollir! És a dir: colonització econòmica.

Un argument que podria emprar-se en contra dels meus raonaments és que Abertis no és l'única concessionària, hi ha més. Cert, però les dades empíriques són: és la major per volum, té control sobre les altres (a través de participacions), és l'única concessionària que està en l'Ibex 35, i para més detall:

"A Espanya, Abertis és líder del sector. Gestiona directament més de 1.500 quilòmetres d'autopistes, cobrint el 59% del total de vies de peatge, a través dels operadors Acesa, Invicat, Aumar, Iberpistas, Aucat, Castellana, Aulesa i Avasa." Que jo sàpiga 59% és monopoli.
Catalunya gestionant la Castellana?

Per qui continui creient que a les autopistes radials de Madrid, gestionades a través d' Accesos de Madrid, Catalunya no pinta res, només dir-lis que:
"Durant el passat any (2007), tant Cintra (grup Ferrovial) com Iberpistas (Abertis) han reforçat la seva participació en les seves respectives radials. La primera controla ara el 55% de la R-4 (Madrid-Ocaña) i la segona és ara propietària del 35,2% de la concessionària de la R-3 i R-5, després de comprar-li un 7,88% a FCC." O sigui que Foment va a rescatar les radials madrilenyes, per salvar en part a Abertis, i com a contrapartida li diran a Abertis "allarga les concessions a Catalunya", aquests es fregaran les mans allargant el robatori a Catalunya, però li diran hàbilment a Durán i Mas: "doneu el missatge que és Madrid el que roba" per desviar la pilota, els catalans picarem, blasmarem de Madrid, Abertis catalana es folrarà, i els polítics de CIU tindran el seu retir daurat en el consell d'administració d'Abertis com a oficinistes veient entrar calers de tota Espanya sense moure un dit...

A pesar d'aquesta careta patriòtica que mostra CIU als catalans, la veritat és que han estat ells mateixos els que han proposat que es rescatin les radials madrilenyes...i amb interessos "CiU proposa que les concessionàries ingressin la diferència entre la facturació real i el 80% de la prevista quan es va adjudicar la via. Cada cinc anys, l'Estat els pagaria la compensació amb interessos. Si, en canvi, el trànsit és superior al previst, les empreses només haurien de retornar la meitat de la diferència." y para más morbo "Ferrovial està assenyalada pel fiscal com a presumpta pagadora de comissions a CDC per adjudicacions d'obra pública."

Abertis és una empresa que "gestiona". No té fàbriques, no produeix. Ja sabeu la meva opinió de les empreses que només "gestionen": alt risc de tapadores per clientelismes polítics, cementiri d'elefants per a polítics retirats, maquinària de compensació de favors, etc. Perquè quin benefici li dóna a la societat que paguem per sempre autopistes que ja fa anys que estan amortitzades? Les despeses de manteniment són de riure, i no fan inversions a millorar la xarxa viària. Només cal veure què obres històricament han hagut en l'AP7 Barcelona-Tarragona-Castelló-València-Alacant. Ridícules. Porto 20 anys conduint aquesta ruta, i em trobo les mateixes foradades en canvi rasant en passar València (Aumar), i els mateixos nyaps en l'entrada de Tarragona.

Voldria puntualitzar una cosa. Quan dic que Espanya és colònia de Catalunya, per al cas Abertis, em refereixo colònia dels polítics catalans, no de tots els ciutadans catalans. És a dir, són ells els beneficiats del delme que paguem tots (catalans i no catalans) quan conduïm sobre una autopista ja amortitzada fa dècades, cosa que ens asfixia econòmicament.

La repartició del delme adapta la sofisticada forma de "Als darrers quatre anys, la companyia ha destinat un total de 1.600 milions d'euros al pagament de dividends ordinaris." que han anat a parar a mans de La Caixa i la madrilenya ACS.
Però els més beneficiats han estat dos integrants dels "Països Catalans" (mode conya): el català Salvador Alemany com a president, i el mallorquí Francisco Reynés, com conseller delegat, els dos sumant 3,6 milions d'euros en salari el 2011. No vull caure en la demagògia de dir que els sous milionaris en el sector privat són immorals, ja que crec que han d'existir per a empreses que donin beneficis... i creuen valor real a la societat, no que només "gestionin" (com la SGAE) o "cobrin per res".
La gestió hauria de ser un departament existent dins d'una empresa que produeix béns tangibles, per acompanyar-li, més que viure per separat. Ja sabem que la causa de la crisi mundial és la separació del sector financer respecte al productiu, que naturalment ho acompanyava per ajudar-ho a créixer, ara ho devora i l'economia especulativa ja té més pes en PIB mundial que la pròpia productiva.

És clar que què millor per a un monopoli en infraestructures a nivell nacional que una constructora madrilenya ACS o Ferrovial, dominada per un grup financer català La Caixa. Vaja, com March i Cambó finançant a Franco (aquells dos curiosament també mallorquí i català). És que el poder espanyol sempre ha necessitat dels diners com a oxígen per respirar, i els diners abunden a Catalunya.

Realment estic d'acord en boicotejar tots els peatges espanyols, per a les autopistes ja amortitzades. Hauríem de començar per Catalunya, per l'AP7 que portem anys pagant i només fan obres per recol.locar les àrees de peatge i Teletacs de merda (la tecnologia és excel·lent quan és per cobrar). No dubteu que els primers que cridaran a la policia, mossos o exèrcit serien els de CIU, ja que veurien com el seu paradís daurat, el seu finançador número 1 i on els seus ex-polítics es retiren, amb sous milionaris en el consell d'administració, tindria els dies explicats.

Unim-nos doncs, catalans: independentistes, unionistes, nacionalistes, federalistes, gosflautes, monàrquics, republicans, comunistes, capitalistes, carlistes i isabelins i bloquegem l'AP7 fins que ens llevin aquest engendro del diable vomitat per l'oligarquia catalana i madrilenya
(en les seves sofisticades participacions de la Caixa i ACS), que ens roben calers de per vida, com usurers i recuadadors mafiosos a l'estil El Padrino, d'una cosa ja està pagada, mientres ells fan servir empreses offshore per no pagar impostos en cap lloc. No deixem que ens tinguin amb inversions tercermundistes i cobrant-se vides de ciutadans honrats als centenars de punts negres de la xarxa viària.

Aquests són els nombres de l'espoli als catalans d'una empresa catalana que només "gestiona", colonitzant paral·lelament a la resta d'Espanya:

"23 de febrer de 2012 , Barcelona
El benefici net d'Abertis creix un 8,8% en 2011, fins als 720 milions d'euros.

1-Ingressos d'explotació: 3.915 milions d'euros.
2-Ebitda: 2.454 milions d'euros (+1,9%).
3-Cash-flow: 1.533 milions d'euros.
4-Resultat net total consolidat: 720 milions d'euros (+8,8%).
5-Inversions: 676 milions d'euros.
6-Deute net: 13.882 milions d'euros (-5,2%)."



Aberrant, gairebé 4000 milions d'ingressos anuals... directament robats de la societat espanyola (entre particulars i rescats estatals), per una empresa que no produeix res. Mirant el seu balanç es veu que el seu "actiu" més gran és "fons de comerç e intangibles" i "participacions" en una proporció d'1 a 10 respecte "actius materials". Mmmmmmm....fum ... fum...

Amb aquestos 4000 milions es podria reduir mig punt el dèficit del 8,5% del PIB que va tenir Espanya al 2011, amb el que podríem anar deixant d'ésser uns porcs (PIGS) per la resta d'Europa.

15 comentarios:

  1. Perfecto. Podemos sacar Abertis, la Caixa y Gas Natural de España. Luego podemos sacar Fecsa-Endesa, Repsol, Telefónica, ACS, Ferrovial, Dragados, Fomento, Banco Santander, Banco Popular y BBVA de Catalunya. Yo firmo ahora mismo. Y tu?

    Qhe Abertis sea una caso no implica que sea la regla general. Quien domina a quien? Basta de demagogia.

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    1. Oriol, el problema es que la dependencia económica de Cataluña con el resto de España es de un 60%. Las grandes empresas del Ibex en sectores estratégicos tienen participación catalana. ¿Realmente nos intereasa la independencia con el mercado cautivo que controlamos? ¿Quien te crees que dirige la españolísima Repsol? No creo que el libre mercado nos interesase.

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    2. Mezclas Independencia con relaciones empresariales. No tiene nada que ver. España tiene empresas en América del Sur pero son países distintos (que sería el mismo caso si España y Cataluña fueran independentes el uno del otro). La independencia no trata de empresas e intereses empresariales sinó de intereses políticos (por mucho que ambos esten muy relacionados).

      Algunos véis la independencia como no hablarse más con España. Eso es de lo más absurdo e irreflexivo. Veis la independencia como un odio. Cuando la independencia no es mas que querer autogestionarse. La independencia es únicamente, poder decidir el futuro político de un país. Y si Cataluña llegara a la independencia, lo haría tratando siempre con sus convecinos, como hacen todos los países del mundo. Cataluña tendría intereses económicos en otros países (entre ellos España) y otros países tendrían intereses económicos en Cataluña (entre ellos España). Por ejemplo, el dia después de la independencia, en Cataluña no habría ADSL propia. La servirían los operadores españoles y quizás más adelante, los de otros países (por cierto, eso sería un beneficio más de la independencia: poder escoger aún más).

      Por favor INDEPENDENCIA NO ES ODIO NI IGNORANCIA HACIA EL OTRO. SÓLO ES QUERER DECIDIR UNO MISMO Y RELACIONARSE CON EL RESTO, DE TÚ A TÚ.

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    3. Exacto, la independencia permitiría, por ejemplo poder decidir si queremos abastecernos energéticamante desde Francia (electricidad más barata gracias a la energía nuclear), en vez de desde España, o los dos a la vez (como hace Andorra). Más competencia, vamos.

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  2. Yo tambien quiero la independencia como dice el segundo que tengo arriba. Quiero la independencia de Barcelona y seguir con las mismas relaciones de hermandad con Lleida, sin ella seríamos más ricos! ¿¿Qué problema hay?? ¡No es cuestión de odio!

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  3. Yo también quiero la independencia de Barcelona respecto a Lleida. Así todos tan contentos y los de Barcelona quizá seamos más ricos. Pero no es que lo quiera por la pasta, es que los barceloneses nos sentimos diferentes a los de Lleida. Es así de simple, no es odio ni ignorancia hacia el otro, es simplemente querer decidir libremente y gestionar lo que es nuestro.
    egoisticuscatalibanicus

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  4. Yo vivo en el centro de barcelona. No tenemos nada que ver con badalona o con hospitalet. ni siquiera con el resto de distritos, como san martin, san andreu, horta o sants. Yo quiero la independencia de ciutat vella y el example del resto de la ciudad y de la provincia, que son mucho mas pobres y mas feos. Asi podremos tomar nuestras propias decisiones, elegir quien nos suministra cada cosa. Ahora no podemos es. porque hay que tener en cuenta la opinion de los de fuera, que no son mas que una carga. Al fin podré comprar gambas de huelva y no de palamos, porque la presion catalana me obligaba. Tambien podremos construir el doble de hospitales en el centro y cambiar la calles cada dos años, porque no gastaremos dinero en puebluchos y barrios marginales. Todo va a ir genial! Cuando lo consigamos empezaré a luchar por la independencia de mi calle, porque hay muchas tiendas de todo, y gasolineras y muchas oficinas. tenemos hasta un corte ingles. hay calles que no se como tienen la poca verguenza de querer ser del mismo barrio, si no tieenn nada. no les necesitamos. vamos hombre, hasta aqui podiamos llegar. mi calle libre ya

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  5. quin sarcasme aquests dos últims, sort que l'article avisava dels nens que s'enfaden quan els diuen que els reis mags són els pares...

    Dret a decidir per un mateix, és a dir, autodeterminació; paraula bàsica a les nacions unides però que alguns, amb el sentiment d'espanyolitat, hi posen particularismes per canviar-la en el cas català. Em provoca pena per la irracionalitat i fàstig pel manteniment d'una injustícia històrica. I en el cas de CIU, igual que el terratinent castellà, no té futur en aquesta terra pq han estat els primers a traïr-nos en l'explotació i la desigualtat, que és doble en les nacions oprimides com LA NOSTRA, la pàtria indígena catalana, part de les nacions lliures i unides del món. Pq sí, som diferents i aquí rau el joc: estar viu i deixar viure!!!

    En cap cas se'ls titlla d'egoistes als països descolonitzats o a les guerres de l'aigua, els diamants o el gas, a ningú se li acudiria que les comunitats aimara o quitxua són egoistes perquè no comparteixen llurs recursos, per favor... Com que treballo per donar menjar als meus fills soc egoista pq no penso amb tots els altres fills d'altri?? VINGA VA!! Simplistes!

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  6. Ese argumento de que las naciones son las que tienen derecho a la autodeterminación es una falacia y un timo. Es querer para mi lo que no les concedo a los demás. Cataluña tiene derecho a decidir su futuro sin que intervengan el resto de los españoles, pero Barcelona no tiene derecho a decidir su futuro sin que intervengan el resto de los catalanes. Vaya trampa.
    ¿Y cual es la nación catalana que según esa argumentación tiene derecho a la independencia? Porque según los independentistas catalanes la nación catalana es eso que llaman los paisos catalans. Por tanto, cataluña no es una nación sino una provincia de los paisos catalans. Asi que si hay autodeterminación tiene que ser para todos los paisos catalans, y si la mayoría dice que no (harto probable con los valencianos, baleares, andorranos, aragoneses orientales y franceses del sur) pues entonces aunque cataluña diga si, no puede haber independencia, porque sería como si se independizara tarragona o lleida. Pero claro, los políticos listos cuando plantean los referendum los limitan solo a cataluña, porque saben que de otra forma es imposible. Asi que la nación se expande o se encoge según convenga.
    Entre los catalanes que no creen que cataluña sea una nación, los que creen que si, y los que creen que solo es una provincia de una nación más grande (paisos catalans) resulta una nación tremendamente incierta. Si en esas condiciones tiene derecho a la autodeterminación, entonces lo tiene hasta mi pueblo.

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  7. ¿Por qué el independentista se engaña creyendo que podrá haber buena convivencia comercial si se independizan?es como el que se quiere divorciar y quiere seguir fo*`landose a su ex. Me reí mucho cuando carod solucionaba el problema del barça diciendo que se haría una liga ibérica,jaja.

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  8. ¿alguien se imagina un sólo español comprando algún producto gibraltareño o que dejásemos jugar al gibraltar futbol club en nuestra liga? a que no?entonces por qué creen los independentistas que con ellos iba a ser diferente?al reveés,sería aún peor porque habria más odio y resentimiento

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  9. Por favor, el argumento de comparar la ordenacion territorial de Cataluña con España, como un "igual" a las provincias catalanas con Cataluña es una falacia total.

    Cataluña es un sentimiento nacional reconocido en la constitucion (otra cosa es que la constitucion también defina España como indisoluble).

    A partir de aqui no mezclemos ni los Condados Catalanes, ni si se trata de un Principado o una "provincia" (!?) de los paises Catalanes... basta de demagogia. Si este es el criterio que maás consenso tiene en el mundo y la historia de las secesiones: un referendum de autodeterminacion se aplica a la totalidad del territorio de la consulta.

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  10. 1-Primero. la mayoría de peajes són titularidad del estado.

    http://www.cerclegerrymandering.cat/peatges-sense-prejudicis/



    2-la generalitat ha pedido rescatar peajes

    http://cadenaser.com/emisora/2012/05/09/radio_barcelona/1336521022_850215.html

    3-Lo del 50% de lo recaudado por Abertis se queda en cataluña es falso. El sistema de financiación otorga aproximadamente el 50% de lo que pagan los catalanes en iva o irpf.


    No se queda Catalunya el 50% de lo recaudado en iva en el territorio (ese es tu error). Si no lo que se hace si el estado recauda 50.000 millones de iva en todo el estado el ine le otorga un porcentaje según lo que estima que han pagado o consumido los catalanes. Si el ine supone que es un 20% Catalunya se llevará el 50% de esos 10.000. O sea 5.000

    http://www.elcaptor.com/2012/09/reparto-autonomico-iva-espana.html



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