miércoles, 28 de diciembre de 2011

He denunciado a "El Corte Inglés" por no rotular en Catalán (II parte) (ESP-CAT)

Ya hace más de un año que envié la denuncia, y no recibí respuesta alguna de la Agencia Catalana de Consumo; vamos, lo que me esperaba. Si lo que pedía era absurdo o falso, me deberían haber contestado. Si lo que pedía era cierto, deberían haber actuado. Decían en su formulario que contestarían en breve, mas no fue así. Ni lo uno ni lo otro. O son ineficientes (que no lo creo), o son pusilánimes.


Me decido posteriormente a realizar un poco de trabajo de campo, con el fin de ver si ha cambiado algo en el Corte Inglés en Barcelona, respecto a la política lingüística. Me encuentro que:

1-Aberración 1: La web www.elcorteingles.es sólo está en castellano. Ni opción de inglés (¿no es su corte?), ni catalán, ni gallego ni nada periférico, con lo fácil y mínima inversión que hubiera requerido añadir idiomas en la web. ¿Cómo no se multa, siguiendo la lógica nacionalista, a una empresa que hace gran parte de su negocio en Cataluña y desprecia tanto nuestro idioma? Ahora sí, en 2011 ya hay 500 nuevos requerimientos en la ciudad de Barcelona a pymes por hechos como no rotular en castellano, porque somos así de valientes. El pasado año el Parlament aprobó el Código de Consumo, una nueva normativa que fija el pago de sanciones si no se rotulan al menos en catalán facturas, folletos, contratos e instrucciones, entre otros documentos. ¿Y la web qué? ¿Nos la pasamos por el forro? ¿No tiene más audiencia una web que unos folletos? Felicidades Xavier Mena, como profesor mío de ESADE pensaba que creías en la globalización más que en el provincianismo. El chino y el pakistaní al lado de mi casa no usan el catalán, y en la zona giri de gran parte de la Costa Dorada y Brava sólo se usa el inglés y el alemán. Todos estos comercios llevan años en Catalunya ¿Por qué no los multas también? Porque es mejor un mal alemán que un charnego.



2- Aberración 2: El Corte Inglés tiene contratado el dominio .CAT, así cuando te diriges a www.elcorteingles.cat te redirecciona a www.elcorteingles.es. A la luz de la censura que impone el dominio .CAT a los contenidos en castellano (ver el caso del blog de Marc Vidal), me sorprende cómo susodicho subvencionado dominio permite que El Corte Inglés, que desprecia tanto nuestro idioma catalán, tenga cabida en sus servidores en EEUU. Si es que ya veo que el dinero no tiene ideología, señores nacionalistas, mientras os dedicáis a boicotear a un excelente blogger como Marc Vidal que simplemente no tiene todo el tiempo del mundo para poder traducir al catalán sus contenidos universales. Hay que ver cómo El Corte Inglés = Opus Dei en Catalunya pone a raya a los nacionalistas. Por cierto no entiendo la afición del Opus a usar a mujeres cortas de ropa como reclamo consumista, no creo que a Jose María le agradese.

3- En ciertos centros de El Corte Inglés en Barcelona casi nadie te atiende en catalán. Les hablas en catalán y te cambian al castellano. Experiencia personal corroborada por foros nacionalistas como Racocatalà .La escritora Patrícia Gabancho denunció en una entrevista que a El Corte Inglés los venedores sólo están obligados a entender el catalán. Afirmaba además que, si el cliente habla en español, la política de la empresa dicta que han de responder obligatoriamente en español. A mí, personalmente, que cada vendedor use el idioma cooficial que quiera, mientras vendan mucho, generen ingresos y ello repercuta en las arcas de Cataluña (aunque creo que el domicilio fiscal del Corte está en Madrid... snif,snif... siempre he pensado que las empresas han de pagar impuestos allá donde generen los beneficios y la producción). Debería ser más grave desde la óptica nacionalista que los vendedores sólo te hablen en castellano y que la empresa pague impuestos en Madrid del beneficio generado en Catalunya, que el que exista un miserable rótulo en castellano en una humilde pyme de Les Corts. Pero se multa al segundo caso, al más débil... gracias Artur Mas, eres muy valiente.

'El preu de ser catalans' de Patrícia Gabancho (Meteora)

4- Me reafirmo en mi anterior post, El Corte Inglés sigue sin rotular en catalán. Os envío unas fotos del Corte Inglés en Barcelona capital, para que lo veáis con vuestros propios ojos. No me ha costado mucho encontrarlo. Dedicado a los que dicen que me invento las cosas. Ahora darle mil vueltas que si la ley dice, que si blablabla

¿Me van a decir los nacionalistas partidarios de multar a los comercios que rotulan sólo en castellano, que no les hace daño a la vista que los rótulos principales, en las fachadas principales, estén en castellano y tengan más de 4 veces el tamaño de algunos rótulos secundarios que hay en catalán?
¿Que no os hace daño a la vista un rotulazo en castellano de 10*10 metros en el Corte Inglés y sí un folletillo en castellano del comercio de enfrente?

En el fondo todo es hipocresía, hace gracia saber que El Corte Inglés - Induyco es una empresa que se enriqueció gracias al franquismo porque tenía el monopolio de tejidos de ropa del ejército español y que usaron muchos de nuestros abuelos en la mili. No es que a mí me importe eso, pero sí debería importarle a los que se dedican a enviar denuncias anónimas a los comercios en loor de su ferviente ultranacionalismo catalán, mientras estos falsos autodescritos "antifranquistas" de la oligarquía nacionalista catalana de Òmnium hacen echar humo a sus tarjetas de crédito en el Corte Inglés(y depositan sus ahorros en la Banca March, otrora financiadora del franquismo).

Can Dragó: fachada principal, la única donde hay un rótulo gigante y en castellano



María Cristina: fachada delantera y lateral, las únicas donde hay rótulo gigante y en castellano. Hay otros rótulos diferentes secundarios en catalán.





Para medir la salud de un idioma en la web, hay excelentes iniciativas no impositivas como la del wiccac.cat, donde se indican las webs de empresas que tienen sensibilidad con el uso del catalán. Con esta información, debería ser el consumidor quien decida comprar o no a estas empresas, no que sea el poder político quien se decida a multarlas. Somos bastante cobardes, queremos que el estado haga lo que nosotros no tenemos valor. Multar e imponer no, debe ser la sociedad quien haga que empresas como El Corte Inglés cambien de actitud.

¿Cuándo se darán cuenta que la historia demuestra que el castellano se trajo voluntariamente a Catalunya en el s.XII como lengua franca ya que no nos entendíamos entre el mozárabe, occitano, italiano, hebreo y el latín?Triste es que todavía siguen habiendo más multas en el 2011 a pymes que usan el castellano,una lengua cooficial en Cataluña:

"Artur Mas no levanta el pie del acelerador y, lejos de relajarse, continúa la cruzada iniciada durante el tripartito para multar a los comercios que no utilicen el catalán en sus rótulos. Así, en los seis primeros meses de este año, la Consejería de Empresa y Empleo ha iniciado 502 requerimientos sancionadores por ‘vulneración de los derechos lingüísticos’ únicamente en la ciudad de Barcelona, de ellos, 53 han terminado en sanción, por un importe total de 39.400 euros."

Mi opinión personal es que las webs deberían ser traducidas a los idiomas donde la empresa tiene negocio, ya que el coste de la inversión es bajo y no hay problemas de espacio con la tecnología. Pero siempre por voluntad propia de la empresa. En los rótulos de los comercios, ya que tenemos un espacio físico limitado, se debería poder usar indistintamente cualquiera de los idiomas cooficales de dónde esté asentado el negocio.

Considero la falta de idiomas en una web un hecho mucho más grave, ya que ésta tiene mucha más audiencia que un local en la calle, y puede efectuar labores pedagógicas con una inversión y coste mínimo en tecnología. ¿Multar? Nunca. Mejor dar ayudas a las empresas. Si la sociedad actúa y no va a comprar a uno u otro sitio, se aplicará felizmente la democracia en capitalismo. No creo en la intromisión del poder político a este nivel capitalista. Si realmente fuéramos talibanes lingüísticos, en Salou nunca hubiéramos tenido Los Slamers, con algunos pubs exclusivamente rotulados en inglés, o en Mallorca no tendrían los ingresos del turismo alemán, con algunos locales exclusivamente rotulados en alemán. Primero libertad personal, fomento económico y luego ingenería social grupal.

Yo llamaría a los catalanes partidarios de multar a los que rotulan en castellano que, para ser coherentes, vista su política lingüística en la web, se abstuvieran de comprar en el Corte Inglés, donde las mujeres de la oligarquía nacionalista catalana están abonadas.

Si analizamos la Ley de Política Lingüística en Cataluña, vemos en el capítulo 5, sección socioeconómica:

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

-> en ocasiones se incumple en el Corte Inglés en la atención al cliente

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

-> en ocasiones se incumple en el Corte Inglés en los letreros principales de las fachadas. Si consideramos la oferta de servicios contenida en la web, lo incumple flagrantemente.


Así pues, me veo "obligado" a remitir otra denuncia (por si se les había extraviado la anterior) a la Agencia de Consumo Catalana, contra El Corte Inglés por los incumplimientos anteriores. A ver qué dicen respecto la web www.elcorteingles.es por no permitir el gallego, vasco, catalán aparte del castellano. Hasta la web del ministerio de Justicia está traducida, y qué decir de la del ejército...

Los denuncio por 1 euro, para que noten la finalidad educativa de la intención.
http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index_es.html
http://sic.gencat.cat/sicweb/AppJava/formulariWeb.do


aunque lleva 1 día colgado el envío de denuncias telemáticas en la web de consum.cat... me repienso lo de la no ineficiencia de este Departamento...




¿Y qué pasará con el Corte Inglés? ¿Están por encima del bien y el mal? Como diría José Mota... noo passaaaaaraaa naaaaaaa. Tendría que venir el Tío de la Vara a repartir un poco a los nazidelatadores anónimos y políticos que se dedican a multar a los más débiles con una ley de censura lingüística propia del franquismo. Porque estas multinacionales son ricas y controlan a los políticos, y las tiendas de la Ronda de San Antoni no. Tanto es su poder, que El Corte Inglés, aparte de un trato aberrante a sus proveedores, compra masivamente a la prensa vía campañas de publicidad, que obliga a los medios a consultar su Departamento de Comunicación qualquier noticia en la que salga su nombre. Por eso la percepción que tiene la sociedad es que se trata de una empresa idílica.

Venga, señores del Corte Inglés y del Opus, hagan un esfuerzo, sus tiendas están de coña y suelo comprar mucho (bueno, un día tratasteis de venderme unas cortinas por 12.000 euros y las saque en una tienda de barrio por 2.000 e igual calidad), hagan el favor de traducir sus webs, que no cuesta nada, para que cada uno escoja el idioma que quiera. Por otra parte, a los de la Gestapo lingüística de Omnium Cultural y otros políticos de la casta catalana, que no repitan lo que les hizo el franquismo, que los demás no tienen culpa; y, si lo hacen, que al menos primero se metan con los más fuertes para ganar dignidad, en vez de con los débiles, no al revés.



--------------------------------------------------------------------------------
HE DENUNCIAT A EL CORTE INGLÉS PER NO RETOLAR EN CATALÀ (II PART)



Ja fa més d'un any que vaig emetre la denúncia, i no vaig rebre contestació alguna de l'Agència Catalana de Consum, vaja, el que m'esperava. Si el que demanava era absurd, m'haurien d'haver contestat. Si el que demanava era cert, haurien d'haver actuat. Deien en el seu formulari que contestarien en breu. Però ni una cosa ni l'altre. O són ineficients (que no ho crec pas), o són pusil.lànimes.


M'he decidit posteriorment a realitzar una mica de treball de camp, amb la finalitat de veure si ha canviat alguna cosa en el Corte Inglés a Barcelona, respecte a la política lingüística. Em trobo que:

1-Aberració 1: la web www.elcorteingles.es només està en castellà. Ni anglès, ni català, ni gallec, amb el fàcil que és i la mínima inversió que es requereix per afegir idiomes en la web. Com no es multa a una empresa que fa gran part del seu negoci a Catalunya i menysprea tant el nostre idioma? Ara sí, al 2011 ja hi han 500 nous requerimients a la ciutat de Barcelona a pimes per fets com rotular en castellà, perquè som així de valents. L'any passat el Parlament va aprovar el Codi de Consum, una nova normativa que fixa el pagament de sancions si no és rotula al menys en català factures, fullets, contractes e instruccions, entre d'altres documents. I la web què? Ens la passem pel folro? No té més audiència una web que uns fullets? Felicitats Xavier Mena, com professor meu a ESADE pensava que creies en la globalització més que en el provincianisme. El xinès i el pakistaní al costat casa meva no fan servir el català, i en la zona giri de gran part de la Costa Dorada i Brava només es fa servir l'anglès i l'alemany. Tots aquestos comerços porten anys a Catalunya ¿Per què no els multes també? Perque és millor un mal alemany que un xarnego.



2- Aberració 2: el tall anglès té contractat el domini .CAT, així quan et dirigeixes a www.elcorteingles.cat et redirecciona a www.elcorteingles.es. A la vista de la censura que imposa el domini .CAT als continguts en castellà (veure el cas del blog de Marc Vidal), em sorprèn com susdit subvencionat domini permet que El Corte Inglés, que menysprea tant el nostre idioma català, tingui cabuda en els seus servidors del EUA. Si és que els diners no tenen ideologia, senyors nacionalistes, mentre us dediqueu a boicotejar a un excel•lent blogger com Marc Vidal que simplement no té tot el temps del món per poder traduir al català els seus continguts universals. Fa gràcia veure com el Corte Inglés = Opus Dei posa a ratlla als nacionalistes. Per cert, no entenc l'afició de l'Opus de fer servir dones lleugeres de roba com reclam consumista, no crec que a Jose Maria li agradés.

3- En certs centres d'El Corte Inglés a Barcelona gairebé ningú t'atén en català. Els parles en català i et canvien al castellà. Experiència personal corroborada per fòrums nacionalistes com Racocatalà. La escriptora Patrícia Gabancho va denunciar en una entrevista que a El Corte Inglés els venedores només estan obligats a entendre el català. Afirmava a més a més que, si el client parla en espanyol, la política de l'empresa dicta que han de respondre obligatòriament en espanyol. A mí, personalment, que cada venedor usi l'idioma cooficial que vulgui, mentres venguin molt, generin ingressos, i això repercuteixi en les arques de Catalunya (encara que crec que el domicili fiscal del Corte està a Madrid... snif,snif sempre he pensat que les empreses han de pagar impostos allà on generin els beneficis i la producció). Hauria de ser més greu des de l'òptica nacionalista que els venedors només et parlin en castellà i que l'empresa pagui impostos en Madrid dels beneficis a Catalunya, que el que existeixi un miserable rètol en castellà en una humil pime de Les Corts. Però es multa al segon cas, al més feble... gràcies Artur Mas, ets molt valent.

'El preu de ser catalans' de Patrícia Gabancho (Meteora)

4- Em reafirmo en el meu anterior post, El Corte Inglés segueix sense retolar en català. Us envio unes fotos del Corte Inglés a Barcelona capital, perquè ho vegeu amb els vostres propis ulls. Dedicat als quals diuen que m'invento les coses. Ara li podeu donar mil voltes que si la llei diu, que si blablabla...

Em diran els nacionalistes partidaris de multar als comerços que retolen només en castellà, que no els fa mal a la vista que els rètols principals, en les façanes principals, estiguin en castellà i tinguin més de 4 vegades la grandària d'alguns rètols secundaris que hi ha en català? No us fa més mal a la vista un ròtul enorme en castellà de 10*10 metres del Corte Inglés que un fulletó en castellà del comerç de davant?

En el fons tot és hipocresia, fa gràcia saber que Corte Inglés - Induyco és una empresa que es va enriquir gràcies al franquisme perquè tenia el monopoli de teixits de roba de l'exèrcit espanyol i que van usar molts dels nostres avis en la mili. No és que m'importi a mi això, però sí hauria d'importar-li als quals es dediquen a enviar denúncies anònimes als comerços en llaor del seu fervent ultranacionalisme català, mentres aquestos falsos autodescrits "antifranquistes" de l'oligarquia nacionalista catalana d'Òmnium fan treure fum de les seves targetes de crèdits al Corte Inglés (i dipositen els seus estalvis en la Banca March, antany finançadora del franquisme).


Can Dragó: façana principal, l'única on hi ha un rètol gegant i en castellà



María Cristina: façana davantera i lateral, les úniques on hi ha rètol gegant i en castellà. Hi ha altres rètols diferents secundaris en català.




Per mesurar la salut d'un idioma a la web, hi han excel•lents iniciatives no impositives com la del wiccac.cat, on s'indiquen les webs d'empreses que tenen sensibilitat amb l'ús del català. Amb aquesta informació, hauria de ser el consumidor qui decideixi comprar o no a aquestes empreses, no que sigui el poder polític qui es decideixi a multar-les. Som bastant covards, volem que l'estat faci el que nosaltres no tenim valor. Multar e imposar no, hauria de ser la societat qui faci que empreses com el Corte Inglés canviïn d'actitud.

Quan se n'adonaran que la història demostra que el castellà es va portar voluntàriament a Catalunya en el s.XII com llengua franca ja que no ens enteníem entre el mossàrab, occità, italià, hebreu i el llatí?Trist és que encara continuin havent més multas al 2011 a pimes que fan servir el castellà,una llengua cooficial a Cataluña:


"Artur Mes no aixeca el peu de l'accelerador i, lluny de relaxar-se, continua la croada iniciada durant el tripartit per multar als comerços que no utilitzin el català en els seus rètols. Així, en els sis primers mesos d'aquest any, la Conselleria d'empresa i Ocupació ha iniciat 502 requeriments sancionadors per ‘vulneració dels drets lingüístics’ únicament a la ciutat de Barcelona, d'ells, 53 han acabat en sanció, per un import total de 39.400 euros."

La meva opinió personal és que les webs haurien d'ésser traduïdes als idiomes on l'empresa té negoci, ja que el cost de la inversió és baix i no hi ha problemes d'espai amb la tecnologia. Però sempre per voluntat pròpia de l'empresa. Als rètols dels comerços, ja que tenim un espai físic limitat, s'hauria de poder usar indistintament qualsevol dels idiomes cooficals d'on estigui assentat el local.

Considero la manca d'idiomes a la web molt més greu, ja que aquesta té molta més audiència que un local al carrer, i pot efectuar labors pedagògiques amb una inversió i cost mínim en tecnologia. Multar? Mai. Millor donar ajudes a les empreses. Si la societat actua i no va a comprar a un o un altre lloc, s'aplicarà feliçment la democràcia del capitalisme. No creo en la intromissió del poder polític a aquest nivell en el capitalisme. Si realment fóssim talibans lingüístics, a Salou mai haguéssim tingut Els Slamers, amb alguns pubs exclusivament rotulats en anglès, o a Mallorca no tindrien els ingressos del turisme alemany, amb alguns locals exclusivament retolats en alemany. Primer llibertat personal, foment econòmic i després enginyeria social grupal.

Jo cridaria als catalans partidaris de multar als que retolen en castellà que, per ser coherents, vista la política lingüística en la web, s'abstinguessin de comprar en el Corte Inglés, on les dones de l'oligarquia nacionalista catalana estan abonades.


Si analitzem la Llei de Política Lingüística a Catalunya, veiem en el capítol 5, secció socioeconòmica:


1. Les empreses i establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen la seva activitat a Catalunya han d'estar en condicions de poder atendre als consumidors i consumidores quan s'expressin en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya.

-> en ocasions s'incompleix en el Corte Inglés en l'atenció al client


3. La senyalització i els cartells d'informació general de caràcter fix i els documents d'oferta de serveis per a les persones usuàries i consumidores dels establiments oberts al públic han d'estar redactats, almenys, en català. Aquesta norma no s'aplica a les marques, els noms comercials i els rètols emparats per la legislació de la propietat industrial.

-> en ocasions s'incompleix en el Corte Inglés en els rètols principals de les façanes. Si considerem l'oferta de serveis continguda en la web, ho incompleix flagrantment.


Així doncs, em veig "obligat" a emetre una altra denúncia (per si se'ls havia extraviat l'anterior), contra El Corte Inglés pels incompliments anteriors. A veure què diuen respecte a la web de www.elcorteingles.es per no permetre el gallec, basc, català a banda del castellà. Fins i tot la web del Ministeri de Justícia està traduïda. , i què dir de la de l'Exèrcit...

Els denuncio per 1 euro, perquè notin la finalitat educativa de la intenció.

http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index_es.html
http://sic.gencat.cat/sicweb/appjava/formulariweb.do


encara porta 1 dia colapsat l'enviament de denúncies telemàtiques a la web de consum.cat... em repenso el de la no ineficiència d'aquest Departament...



I què passarà amb el Corte Inglés? Estan per damunt del bé i el mal? Com diria José Mota... noo passaaaaa naaaaaaa. Hauria de venir el Tio de la Vara a repartir una mica als nazidelatadors i polítics que es dediquen a multar als més febles amb una llei de censura lingüística pròpia del franquisme.Perquè ells són rics i controlen als polítics, i les tendes de la Ronda de Sant Antoni no. Tant és el seu poder, que El Corte Inglés, a banda d'un tracte aberrant als seus proveïdors, compra massivament a la premsa via campanyes de publicitat, que obliga als mitjans a consultar el seu Departament de Comunicació qualsevol notícia en la qual surti el seu nom. Per això la percepció que té la societat és que es tracta d'una empresa idíl•lica.

Vinga, senyors del Corte Inglés del Opus Dei, facin un esforç, les seves tendes estan de conya i acostumo a comprar molt (bé, un dia vau tractar de vendre'm unes cortines per 12.000 euros i les vaig treure en una altra tenda de barri per 2.000 e igual qualitat), facin el favor de traduir la seva web, que no costa res, i que cadascun esculli l'idioma que vulgui. Per altra banda, a la Gestapo lingüística d'Omnium Cultura i altres polítics nacionalistes, que no repeteixin el que lis van fer durant el franquisme, que els altres no tenen culpa; encara així, si ho fan, que almenys primer es fiquin amb els més forts per guanyar dignitat, enlloc de amb els més febles, no a l'inrevés.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Cuándo pedirá España perdón por el genocidio en América? (ESP-ENG)

         
1. INTRODUCCIÓN

Cuando dos civilizaciones lejanas entran en contacto, se producen reacciones que, dependiendo de la velocidad con la que se quiera realizar la asimiliación cultural, ésta puede devenir desde el mero intercambio de bienes, integración cultural hasta la aniquilación total del bando débil.
El nuestro se trata del último caso.

En un sentido amplio, se puede definir el choque de civilizaciones como una teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones (por contraposición a las debidas a los enfrentamientos entre estados-nación o ideologías).

Según la teoría toynbeana, el efecto de un asalto frustrado suele ser el retardo, o incluso la parálisis, de la civilización agredida, bien sea por enorgullecerse en demasía de su propio triunfo, o bien sea por haber invertido todos los recursos disponibles en la lucha. El efecto de un asalto exitoso, por el contrario, es más complejo, ya que puede terminar en un sometimiento temporal y la expulsión del invasor, o bien en la destrucción de la civilización invadida.

"Los estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro." Samuel Hungtinton

Una civilización, en este contexto, es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que por ende se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes. En este caso se trata de la civilización azteca (méxicas) y maya, contra el imperio español.

Nuestro imperio, de la mano del conquistador Hernán Cortés, demostró una prisa inusitada por encontrar las riquezas en la Nueva España. Así pues el deseo inextinguible por el oro marcó su modus operandi, hábilmente transmitido a su séquito en sus famosos discursos adornados con una aureola divina y de Cruzada en contra los indígenas adoradores del diablo. Esta ansia de riqueza de los exploradores, que mayoritariamente venían de zonas paupérrimas de Castilla, unida con viajes extenuantes por alta mar, nos convirtieron a los españoles en depredadores de espacio y recursos. Primero el oro, y luego la Cruz.


Es la primavera de 1519. Una expedición española compuesta por 11 barcos navega hacia el oeste con la esperanza de agrandar el imperio. El confín para el imperio español en esos momentos era Cuba. Le habían llegado relatos a Velázquez, gobernador de Cuba, de que algunos de sus hombres habían encontrado tierra más allá del horizonte donde se pone el sol. Velázquez nombró a Hernán Cortés como Capitán General de la armada y lo mandó a investigar.

Cortés emprendió una guerra sin cuartel. Se empeñó en destruir a los mexicas: durante meses asedió Tenochtitlán, el centro del imperio mexica, y no cedió hasta su caída, en agosto de 1521. Según el historiador Hugh Tomas, la devastación respondía a una táctica deliberada, "sin pensar en que se arruinaba una obra maestra de diseño urbano". Cortés fue reconocido por el emperador Carlos V con el título de marqués del Valle de Oaxaca, mientras que "todo aquello quedó en ruinas, incendiado, saqueado y devastado por los cañones".
Los ataques redujeron a cenizas la cultura azteca, su culto religioso y la lengua náhuatl, además de las quemas de escritos y pinturas. Los templos fueron arrasados, y lo que un día había sido trabajado en oro fue fundido, pasó a ser un trofeo de las colecciones europeas.


Las cifras aproximadas de las víctimas por la colonización europea en las Indias son, durante ese siglo:

México: 24.300.000 indígenas muertos, de ellos:

8.200.000 víctimas, de 1519 a 1523 ( comienzan las plagas de viruela )
8.600.000 víctimas, de 1523 a 1543
6.300.000 víctimas, de 1548 a 1580
600.000 víctimas, de 1580 a 1595
300.000 víctimas, de 1595 a 1605
300.000 víctimas, de 1605 a 1632 ( sobreviven 700.000 )
450 a 800 españoles mueren en la conquista de Tenochtitlan, 1521
20.000 a 30.000 indígenas aliados de los españoles mueren, 1521
( en el México azteca la población sería de unos 25.000.000 hacia 1519 )
( el Imperio Azteca movilizó 200.000 guerreros en Tenochtitlan, 1521 )
( Hernán Cortés movilizó 900 españoles y 50.000 indígenas, en 1521 )

Yucatán: 1.460.000 indígenas muertos, entre 1519 y 1595

( en el Yucatán maya la población sería de 1.700.000 hacia 1519 )

Una de las excusas que usaron los conquistadores para arrasar a la población nativa es que eran una civilización inferior porque realizaban sacrificios de esclavos y comían carne humana como ritual. También decían que los curanderos tenía el cabello hediondo a sangre coagulada y uñas larguísimas y sucias.

Sin embargo los españoles de la época no estábamos tan lejos de ellos. Por aquella época quemábamos vivos a la gente gracias a la famosa Inquisición, y los mexicas también se quejaban de que apestábamos tras los larguísimos viajes en barco y no nos lavábamos en sus cenotes. Finalmente los infectamos con nuestra viruela y murieron miles de indígenas.


2. TENOCHTITLÁN, UNA CIUDAD SUPERIOR A LAS EUROPEAS

A nivel social, Tenochitlán tenía mercaderes, subastas, colegios, guardianes, jueces, sacerdotes, obras colosales (pirámides, iglesias, mausoleos)etc igual que las ciudades europeas, e incluso en ciertos aspectos más desarrollado. Seguían un orden, cosechaban, producían riqueza, tenían unos ritos, Dioses y demonios. ¿Quién era pues la cultura superior?

Lo que estaba claro es que los españoles disponíamos de superioridad militar: arcabuces, caballos, cañones, barcos. Contra eso y nuestras enfermedades poco pudieron hacer los mexicas (aztecas). Además estos últimos, cuando estaban luchando contra nosotros, se empeñaban en atacar en fila india (no sé si de ahí viene el nombre), y no a matar, sino para capturar prisioneros para luego sacrificarlos, lo que disminuyó su efectividad notablemente. Además sus cuchillos de obsidiana quebraban fácilmente con las armaduras españolas y nada podían hacer contra las espadas de Toledo.


Tenochtitlán 1519. Población 500.000.


Sevilla siglo XVI. Con sus 150.000 habitantes, llegó a ser la tercera ciudad de Europa después de Londres y París.

Tenochtitlán hervía de agitación. En la gran capital del imperio azteca, los mercados bullían y los mexicas traficaban con sus mercancías a través del gran lago. Moctezuma, el emperador, hizo saber a las casi quinientas mil almas que habitaban la ciudad que un conquistador español llamado Hernán Cortés visitaría la ciudad. Ordenó que debía ser recibido con regalos y atenciones especiales, pues estaba convencido de que era el dios Quetzalcóatl. Lo que no sabían los aztecas es que Cortés desencadenaría una insurrección que acabó con la destrucción de la memoria mexica.

Originariamente esta zona eran unos meros islotes, denominados islas primitivas, que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas.

En el antiguo Tenochitlán creció una de las mayores ciudades del mundo en la actualidad: México DF, con 20 millones de habitantes . Ésta es la evolución que ha tenido en cinco siglos:



Año 1325


Año 1325-1519


Año 1519

Año 1628


Año 1760


Año 1956


Año 2006

Fuente http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm



3. GENOCIDIO CULTURAL

En general, en el saqueo cultural de la América Latina, se perdió el 60% del patrimonio tangible e intangible de la región. Seis lenguas europeas reemplazaron más de mil idiomas indígenas en uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. Los informes más recientes estiman un número de víctimas de entre setenta y cien millones. "Todas las potencias occidentales, con participación de la Iglesia católica, participaron en el pillaje e intentaron anular los valores de identidad de las culturas locales para inducir la sumisión", explica el ensayista venezolano Fernando Báez, que ha elaborado en El saqueo cultural de América Latina (Debate) un impresionante inventario del expolio del continente.

"Tenochtitlán era, supuso Cortés, igual de grande que Córdoba o Sevilla y veían en los aztecas a un pueblo similar a los moros. Quizá por ello creció la idea de que este era un imperio eficaz y, por tanto, una adquisición muy deseable para España", explica David Abulafia en El descubrimiento de la humanidad (Crítica). Según recuerda este autor, Cortés insistió en someter a los aztecas para gloria del "más grande de todos los imperios", el de Carlos V.

La violencia de la conquista de México fue un espantoso capítulo de la historia de la invasión sobre los pueblos americanos. La hostilidad entre aztecas y españoles creció al rechazar Cortés las prácticas religiosas de la comunidad. Cortés escribe Báez, "aniquiló la cultura azteca con su propia mano. Moctezuma se vio obligado a aceptar que los ídolos mexicas fueran sustituidos".

Pedro de Alvarado, responsable de la ciudad durante una ausencia de Cortés, fue sorprendido por los mexicas. En venganza, Cortés causó una matanza entre la aristocracia azteca que provocó la muerte de Moctezuma, que quiso mediar a favor de los conquistadores. Se trataba de colonizar o morir. Las masacres españolas estaban a la orden del día. Era matar o morir. Los españoles se sentían rodeados de decenas de miles de nativos que sabían que querían hacerlos prisioneros para sacrificarlos. Si no atacaban primero y los escarmentaban, el riesgo de ser rodeados era altísimo. Digamos que Castilla inventó lo que hoy día es la guerra preventiva.

No todo fueron exitos militares para los españoles en México, con unos cientos de bravos conquistadores, caballos y perros.El 30 de junio de 1520, la población de Tenochtitlán atacó con éxito a las tropas de Cortés. Según las crónicas, "el lago se llenó de cadáveres españoles, que prefirieron ahogarse antes que entregar los objetos que habían robado". En 2006, los arqueólogos que excavaban en el estado de Tlaxcala, en México, extrajeron los restos de unas 550 personas que formaban parte de una caravana de invasores españoles. Los corazones de algunos habían sido extirpados. Era la primera vez que se demostraba que sí hubo resistencia a la conquista, derribando el mito de que los aztecas recibieron a los españoles pasivamente.


4. ¿Y LAS DEMÁS POTENCIAS?

Toda esta brutalidad recíproca se debe al ansia de los conquistadores por el oro y el ansia de los indígenas por los sacrificios. Pero éstos no tenían las armas ni técnicas militares de los primeros, a pesar de superarlos en número de 1 a 1000.

Por la brutalidad que ahí se generó, entendiendo que la supuesta civilización superior en esa época debió dar ejemplo y no lo hizo, siendo muchos conquistadores juzgados con posterioridad por brutalidad con testigos como el fraile Bartolomé de las Casas, llamado el "protector de los indios", cabe preguntarse: ¿Cuándo pedirá España en particular, y Europa en general, perdón por el genocidio en las Indias? Tristemente todavía está visto este episodio, por ciertos sectores del ultranacionalismo español, como un éxito de la voluntad y hombría española.

Durante la historia los mayores genocidios en las colonizaciones no han sido exclusivos del Imperio Español. El Imperio Británico tambié se llevó la palma: 50.000 zulús masacrados en África, 215.000 nativos por enfermedades en la colonización de Australia, etc

En el caso de América, respecto a los ingleses en Norteamérica el proceso de conquista y colonización sajón tuvo matices distintos al español. Los primeros colonos llegaron a las tierras del este norteamericano a principios del siglo XVII. Y la primera población colonial fundada en tierras norteamericanas fue Jamestown (en el actual estado de Virginia) en 1607. Tenía aproximadamente 6.000 habitantes, en su gran mayoría ingleses ambiciosos, cuya principal obsesión fue la búsqueda afanosa de metales preciosos, sin detenerse a formar la mínima trama social entre sus pobladores para construir una colonia con visión de futuro. Las guerras con los indios, las enfermedades y los conflictos internos fueron diezmando la población hasta quedar reducidos a mil habitantes en 1624.

La historia oficial norteamericana ocultó este primer paso verdadero en la colonización de aquellas tierras por su similitud de actitudes con la conquista hispana. Los estadounidenses prefieren reivindicar a los anglicanos que llegaron en el buque My Flowers en 1620. Estos puritanos capitalistas, sometidos por la corona británica (bajo la dinastía de los Estuardo) pusieron su pie sobre las nuevas tierras con concepciones distintas, más liberales en lo político y social, con el objetivo de fundar una nueva comunidad alejada de los privilegios monárquicos y el absolutismo que prevalecían en las islas británicas.

Las tribus del este, hurones, iroqueses, mohicanos se vieron presionados por las costumbres mercantilistas de los colonizadores y las tribus algonquinas no tardaron en transformar sus costumbres: de la agricultura de superviviencia al trampeo para obtener pieles de animales que, una vez descubiertos por los europeos, comenzaron a ser muy valorados. Los indios formaron olas migratorias hacia las zonas de caza y ampliaron considerablemente las zonas de trampeo para comerciar.

No por ocultos los datos de la conquista norteamericana son menos representativos de sus crueles consecuencias. A principio del siglo XVII, algunos historiadores atribuyen aproximadamente entre 8 y 10 millones de habitantes indígenas para Estados Unidos, aunque no existe coincidencia en las cifras. Los mismos autores sitúan esa población entre 850 mil y un millón y medio en 1800 (24 años después de haberse proclamado la independencia norteamericana). Enfermedades desconocidas, el deterioro económico y social, las hambrunas, el alcohol, las matanzas y deportaciones acabaron en tres siglos con casi el noventa por ciento de los indios norteamericanos. Y si la etapa colonial fue dura, los años posteriores de expansión de los colonos norteamericanos fueron aún más crueles y disgregadores para los indígenas.

Esperemos que si alguna vez nos visita una civilización extraterrestre superior de Alfa Centauri en busca de litio, intente no repetir la historia que los europeos hicimos en nuestras oscuras etapas coloniales con los que consideramos injustamente seres inferiores. Ojalá que el intercambio de tecnología y conocimiento esté por encima de la depredación de recursos y la barbarie. Eso es lo que diferencia al ser racional del animal.

FUENTES:

"La conquista de México" de Hugh Thomas.

http://www.pbs.org/kpbs/theborder/espanol/history/timeline/1.html

http://www.publico.es/culturas/222964/el-genocidio-cultural-de-hernan-cortes

http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/CarlosFuentes.html

http://www.hispanofilipino.net/ExpoManila/p1.htm

http://remilitari.com/guias/victimario6.htm

http://www.monografias.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml

"El choque de civilizaciones" de Samuel Huntington‎




-----------------------------------------------
WHEN MAY SPAIN ASK FORGIVENESS FOR AMERICA GENOCIDE?

         
1. INTRODUCTION

When two contact distant civilizations, reactions occur, depending on the speed with which you want to make the cultural asimiliación, it can become from the mere exchange of goods, cultural integration to the total annihilation of the weaker side.Ours is the last case.

In a broad sense can be defined as a clash of civilizations theory that explains the great political and cultural movements of world history through the reciprocal influences they exert on each other the various civilizations (as opposed to those due to clashes between nation-states or ideologies).

According to the Toynbeana theory, the effect of an attempted assault usually delay, or even paralysis, of civilization attacked, either by too much pride in his own triumph, or whether to have invested all available resources in the fight . The effect of a successful assault, by contrast, is more complex, since it can result in temporary subjection and expulsion of the invader, or in the destruction of civilization invaded.

"Nation states will remain the most powerful actors on the international scene, but the principal conflicts of global politics will occur between nations and groups of nations belonging to different civilizations. The clash of civilizations will dominate global politics. The fault lines between civilizations will be the battle lines of the future. " Samuel Huntington

A civilization, in this context, a culture more or less closed and a cultural tradition more or less airtight and waterproof, which is therefore in opposition to other cultures with different traditions. In this case it is the Aztec (Mexica) and Maya against the Spanish empire.

Our empire, from the hand of the conqueror Hernan Cortes, showed unusual hurry to find riches in the New Spain. Thus the unquenchable desire for gold marked their modus operandi, ably conveyed to his followers in his famous speeches, adorned with a divine aura and crusade against indigenous devil worshipers. This craving for rich browsers, which mostly came from impoverished areas of Castile, coupled with strenuous travel by sea, the Spanish turned us into predators of space and resources. First gold, then the Cross.


It is spring 1519. A Spanish expedition consisting of 11 ships sailing to the west in the hope of enlarging the empire. The boundary for the Spanish Empire at the time was Cuba. They had stories to come Velazquez, governor of Cuba, that some of his men had found land beyond the horizon where the sun sets. Velasquez appointed Hernan Cortes as Captain-General of the Army and sent to investigate.

Cortés waged a war without quarter. Was determined to destroy the Mexica: Tenochtitlan besieged for months, the center of the Mexica empire, and did not yield until its collapse in August 1521. According to historian Hugh Thomas, the devastation was responding to a deliberate tactic, "without thinking that ruined a masterpiece of urban design." Cortés was recognized by the Emperor Charles V with the title of Marques del Valle de Oaxaca, while "everything was in ruins, burned, looted and devastated by the guns."
The attacks burned down the Aztec culture, their religious worship and the Nahuatl language, besides the burning of writings and paintings. The temples were razed, and what had once been worked in gold was melted, became a trophy of the European collections.


The approximate figures of the victims of European colonization in the Indies are, during that century:

Mexico: 24,300,000 dead Indians, of which:

8,200,000 victims, from 1519 to 1523 (the plagues of smallpox begin)
8,600,000 victims, 1523-1543
6,300,000 victims, 1548-1580
600,000 victims in 1580-1595
300,000 deaths from 1595 to 1605
300,000 deaths from 1605 to 1632 (surviving 700,000)
450 to 800 die in the Spanish conquest of Tenochtitlan, 1521
20,000 to 30,000 Indians die Spanish allies, 1521
(In Aztec Mexico's population would be about 25,000,000 to 1519)
(The Aztec Empire in Tenochtitlan mobilized 200,000 soldiers, 1521)
(Spanish Cortes mobilized 900 indigenous and 50,000 in 1521)

Yucatan indigenous 1,460,000 deaths, between 1519 and 1595

(In the Yucatan Mayan population of 1,700,000 to be 1519)

One of the excuses used by the conquerors to wipe out the native population is a civilization that were inferior because they performed sacrifices of slaves and ate human flesh as a ritual. Healers also said that his hair was clotted blood and stinking and dirty nails very long.

However, the Spanish of the time were not so far from them. At that time we burned people alive thanks to the famous Inquisition, and the Mexicans also complained that after the lengthy apestábamos boat trips and we washed in cenotes. Finally, those infected with smallpox and died our thousands of Indians.



2. TENOCHTITLAN, SUPERIOR TO THE EUROPEAN CITIES

Socially, Tenochtitlan had merchants, auctions, schools, guardians, judges, priests, colossal works (pyramids, churches, mausoleums) etc like European cities, and even in some respects more developed. They followed an order, harvested, produced wealth, had rites, gods and demons. Who was it superior culture?

What was clear is that the Spanish military superiority our disposal, muskets, horses, guns, boats. Against this disease and our little they could do the Mexica (Aztecs). Besides these, when they were fighting against us, were determined to attack in single file (not sure if that's where the name), not to kill but to capture prisoners for sacrifice then, which reduced their effectiveness considerably. Besides their obsidian knives broke easily with Spanish armor and could do nothing against the swords of Toledo.


Tenochtitlán 1519. Population 500,000.



Sevilla sixteenth century. With its 150,000 inhabitants, became the third city in Europe after London and Paris.

Tenochtitlan was seething with excitement. In the great capital of the Aztec empire markets and the Mexicans swarmed peddling their goods across the lake. Montezuma, the emperor sent word to the nearly five hundred thousand people who lived in the city that a Spanish conquistador Hernán Cortés called visit the city. He ordered that he should be greeted with gifts and special attention, he was convinced he was the god Quetzalcoatl. What the Aztecs did not know is that Cortes would trigger a revolt that ended with the destruction of the Mexican memory.

Originally this area was a mere islets, called primitive islands, they found the Aztecs on their arrival in 1325 and that served as seat to build their humble huts.

In ancient Tenochtitlan grew one of the largest cities in the world today: Mexico City, with 20 million inhabitants. This is the evolution that has taken over five centuries;


Year 1325


Year 1325-1519


Year 1519

Year 1628


Year 1760


Year 1956


Year 2006

Source http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm


3. CULTURAL GENOCIDE

In general, cultural looting in Latin America, lost 60% of tangible and intangible heritage of the region. Six European languages ​​replaced more than a thousand indigenous languages ​​in one of the greatest genocides in human history. Recent reports estimate a death toll of between seventy and one hundred million. "All the Western powers, with the participation of the Catholic Church, participated in the looting and attempted to override the identity of local cultures to induce submission," explains the Venezuelan essayist Fernando Baez, who has developed in the cultural pillage of Latin America (Debate) an impressive inventory of the plunder of the continent.

" Tenochtitlan was assumed Cortés, as large as Seville and Cordoba and the Aztecs were a people like the Moors. Perhaps because of this grew the idea that this was an effective rule, therefore, an acquisition very desirable for Spain , "explains David Abulafia in the discovery of humanity (Critical). He recalls the author, Cortés insisted on subjecting the Aztecs to the glory of "greatest of all empires ", that of Charles V.

The violence of the conquest of Mexico was an appalling chapter in the history of the invasion on the American peoples. The hostility between Aztec and Spanish Cortes grew by rejecting the religious practices of the community. Cortes Baez writes, " annihilated the Aztecs with his own hand. Moctezuma was forced to accept that the Mexicans were replaced idols."

Pedro de Alvarado, head of the city during an absence of Cortes, was surprised by the Aztecs. In retaliation, Cortez made a slaughter among the Aztec aristocracy killed Moctezuma, who wanted to mediate for the conquerors. It was colonized or die. The Spanish massacres were the order of the day. It was kill or be killed. The Spanish felt surrounded by tens of thousands of natives who knew they wanted them prisoners for sacrifice. If you did not attack first and chastened, the risk of being surrounded was very high. Say Castilla invented what today is preventive war.

Not everything was for the Spanish military successes in Mexico, with hundreds of brave conquistadores, horses and perros.El June 30, 1520, the population of Tenochtitlan successfully attacked the troops of Cortes. According to chronicles, "the lake was filled with corpses Spanish, who preferred to drown rather than surrender the objects had been stolen." In 2006, archaeologists digging in the state of Tlaxcala, Mexico, extracted the remains of some 550 people who were part of a convoy of Spanish invaders. The hearts of some had been removed. It was the first time showed that if there was resistance to the conquest, destroying the myth that the Aztecs welcomed the Spanish passively.



4. WHAT ABOUT THE OTHER POWERS

All this is due to mutual brutality of the conquerors lust for gold and the desire of the Indians by the sacrifices. But they had no weapons or military technology of the first, although outnumbered 1 to 1000.

For the brutality that was generated there, understanding that the alleged superior civilization at that time should lead by example and did not, though many conquerors tried later by witnesses as the brutality of friar Bartolome de las Casas, called the "protector of the Indians "raises the question: When asked Spain in particular and Europe in general, sorry for the genocide in the Indies? Sadly, this episode is still seen by some sectors of Spanish ultra-nationalism, as a successful Spanish will and manhood.

Throughout history the greatest genocides in the settlements have not been exclusive to the Spanish Empire. The British Empire also took the palm: 50,000 Zulus massacred in Africa, 215,000 natives diseases in the colonization of Australia, etc.

In the case of America, over the English in North America, the conquest and colonization had different shades Saxon Spanish. The first settlers came to the lands of eastern North America in the early seventeenth century. And the first colonial town was founded on American soil Jamestown (in the present state of Virginia) in 1607. It had about 6,000 inhabitants, most ambitious English, whose main obsession was the eager search of precious metals, without stopping to make a high social fabric of their inhabitants to build a colony with vision. The Indian wars, disease and civil strife decimating the population were to be reduced to one thousand inhabitants in 1624.

The official U.S. history hid this first real step in the colonization of those lands for their similarity of attitudes with the Spanish conquest. Americans prefer to Anglicans claim that the ship arrived in My Flowers in 1620. These puritanical capitalist, submitted by the British Crown (under the Stuart dynasty) put his foot on new land with different concepts, more liberal political and social, with the aim of founding a new community away from monarchists and privileges absolutism that prevailed in the British Isles.

The tribes of the east, ferrets, Iroquois, Mohawk were pressured by the mercantilist practices of the colonists and the Algonquin tribes soon change their ways: survival of agriculture in the trap for animal skins, once discovered by the Europeans began to be highly valued. The Indians formed waves of migration to areas of hunting and greatly expanded trapping areas for trading.

Not hidden data are less representative American conquest of the cruel consequences. In the early seventeenth century, some historians attribute approximately 8 to 10 million indigenous people for the United States, although there is overlap in the figures. These authors place the population between 850 thousand and a million and a half in 1800 (24 years after American independence proclaimed). Unknown diseases, economic and social deterioration, starvation, alcohol, killings and deportations in three centuries ended with nearly ninety percent of American Indians. And if the colonial era was hard, the later years of expansion of the American colonists were even more cruel and divisive for the Indians.

Hopefully, if we ever visit a superior alien civilization on Alpha Centauri for lithium, try not to repeat the story that the Europeans did in our dark with the colonial stage we consider inferior beings unjustly. Hopefully the exchange of technology and knowledge is above resource predation and barbarism. That's what distinguishes a rational animal.

SOURCES:

"The conquest of Mexico" by Hugh Thomas.

http://www.pbs.org/kpbs/theborder/espanol/history/timeline/1.html

http://www.publico.es/culturas/222964/el-genocidio-cultural-de-hernan-cortes

http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/CarlosFuentes.html

http://www.hispanofilipino.net/ExpoManila/p1.htm

http://remilitari.com/guias/victimario6.htm

http://www.monografias.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml

"Clash of civilizations" by Samuel Huntington‎

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Hemos creado ESADE - IESE a Urdangarín?

Como exMBA de una de esas escuelas de negocio, viendo la posible afectación del caso a la imagen de marca del título que tanto esfuerzo (y dinero) me costó compaginar con mi trabajo, me veo obligado moralmente a lanzar la reflexión que da título al post.

Él era un jugador de élite y sabía poco de negocios. La inercia propia de las escuelas de negocio cogió ese diamante en bruto y lo potenció en sus virtudes económicas y defectos morales.



1- Le regalamos la licenciatura y MBA de ESADE casi sin aparecer por clase (se ve que le convalidaron muchas asignaturas de la UB de forma poco clara). Tengo amigos que estudiaron allá por esos años y me dicen que no solía hacer los exámenes con el resto. Día del esperpento: http://www.hola.com/casasreales/2001/06/29/urdangarindiploma/

2- Sus socios y hombres clave los sacó del entorno ESADE, al cobijo de la sospechosa asignatura de "consultoría estratégica". Era el rey del mambo, el personaje modélico y ejemplar, y ahora la opinión pública lo tira al retrete como un pañuelo usado, un poco como con el barcelonés Javier de la Rosa. Para que luego digan que en Catalunya no se forja el destino de toda España.

3- Profesores le colocaron en consejos de empresas y le enseñamos a vender humo powerpointista: esponsorizaciones y derechos de deportistas.

4- Su entorno le enseñó el lado oscuro del capitalismo: facturas falsas, transferencias a Belice, etc.

5- Se le enseñó la importancia del título de la tarjeta inflado: director planificación, Duque de Palma,etc. amén del valor de las fiestas en Pedralbes, con sus compis de mocasín de escuela de negocios top, montando actos sociales en su vivienda de 2100 m2 pagada por la sociedad.

6- Se le enseñó el valor de usar las ONGs y fundaciones para evadir impuestos, blanquear dinero y otros pufos. ¿Esa es la ética de las escuelas de negocio?

7- Falseó su currículum a la inversa: ocultando todas las sociedades donde colaboraba y no le interesaba mostrar.

8- Se le enseñó el valor y poder del dinero, que está por encima de las ideologías. ¿Cómo si no intenta hacer negocios con los republicanos de ERC? Ahí esquerra se apuntó un tanto. También con Millet salieron enseguida a excusarse.


9- Y por ende, ahora, hipócritamente, ESADE - IESE renegamos de él y su entorno expulsándolos de nuestro lobby y censurando entradas en el Google, como en China. Resulta que ahora los imputados eran todos "colaboradores externos part-time". De risa.

Lo que me impacta es que ESADE - IESE haya actuado ahora cuando todavía no hay ningún culpable formalmente declarado, es decir que la presunción de inocencia se la han pasado por el forro. ¿Será porque ESADE - IESE ya conocían las ilegalidades que cometían y no dudan de que los declararán culpables? Entonces, ¿por qué no los apartaron antes? Increíble. La gracia es que hasta la Casa Real sabía en el 2006 que Urdangarín hacía chanchullos ¿y ESADE - IESE no?


Deberíamos hacer un poco de autorreflexión y ver qué tipo de ejecutivos queremos crear: powerpointistas aspiracionales amantes del pelotazo o investigadores y generadores de industria.

Eché en falta en el MBA que la ética se impregnase en todas las asignaturas, en vez de adorar continuamente al Dio Denaro y tenerla por separado en unas pocas clases dadas por un simpático jesuita. La ética al final es lo que da rentabilidad a futuro, por lo que debería ser parte importante en Planificación Financiera a Largo Plazo. ¿Para qué queremos ganar más dinero? ¿Para tener una casa más grande y un Ferrari? ¿O para desarrollar la sociedad? Esto me recuerda la fábula del hombre de negocios y el pescador.

No soy republicano ni simpatizante de la monarquía, a la que considero un tanto medieval, endogámica y chanchullera. Todavía tenemos a prendas colocados a dedo primero en La Caixa y ahora en el Ajuntament de Barcelona, un poco como topos en la periferia; y el Rey cobrando comisiones a petroleras saudíes. Eso sí el hotel que tienen en Barcelona es una pasada. Eso no quita que sienta simpatía por Juan Carlos, más por su papel en el 23-F, su acercamiento a la "periferia", sobretodo Catalunya, y su carácter. Creo que una figura similar al Rey, con más poderes, con el favor del pueblo y de los medios, sometida a referéndum cada 20 años, exista para dar una cierta unificación y sentimiento de pertenencia a todos los españoles, ya que en el fondo nosotros no hemos sabido vivir en las dos anteriores repúblicas y somos un poco retrógados en cuanto a creencias, aunque vayamos de europeístas y modernos.


Me pregunto qué lobby hay detrás de la reciente denuncia a Urdangarín, a sabiendas de que todo el mundo conocía desde hace años que no era trigo limpio. Y veo que es Manos Limpias. Ya con ese nombre tan ambicioso un escalofrío recorre mi cuerpo. Y es porque es fácil encontrar que el presidente de dicha organización, Francisco Jiménez Luis, aparece en multitud de actos de extrema derecha. Joder! Pues otra vez la historia se repite. Ahora la extrema derecha conspira contra el Rey, como hizo en la transición, querrán volver a poner un dictador y están planeando un "golpe de timón"... Bueno, igual son fantasías conspiranoicas, ya que estas cosas normalmente si se encuentran tan fácilmente por internet es que son una cortina de humo...

En mi opinión, ya para dar un toque de humor, Urdangarín es un vasco que ha buscado destruir la Casa Real desde dentro, a pesar de que éstos lo han querido incorporar para dar la imagen de integración de las díscolas vascongadas al Reyno de España.